La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá abrió el lunes una nueva investigación contra el ex presidente Ricardo Martinelli, por su supuesta vinculación con un controvertido caso de escuchas telefónicas a decenas de personalidades políticas, empresariales y religiosas durante su mandato.

Por este caso están presos los ex jefes de seguridad del Gobierno de Martinelli (2009-2014), uno de los cuáles es consuegro del ex mandatario, a quien la CSJ también investiga por supuesta malversación de fondos en un plan de alimentos escolares por 45 millones de dólares.

"(El pleno abrió la causa) por los presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita", dijo la institución en un comunicado.

Publicidad

Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde enero, ha denunciado ser víctima de una venganza política dirigida por el actual presidente y antiguo compañero de fórmula electoral, Juan Carlos Varela.

La demanda fue admitida con 10 querellas particulares de los 150 individuos que según la Fiscalía fueron espiados, incluidos líderes opositores, empresarios, aliados políticos, periodistas y hasta al arzobispo de Panamá.

Durante el gobierno del magnate de los supermercados, el país centroamericano vivió un boom económico con tasas de crecimiento de doble dígito; pero también dejó una estela de casos de corrupción que han implicado a varios magistrados de la corte suprema, ex ministros y empresarios. (I)