Patricia, de 34 años, más conocida entre sus compañeros como Paty, es la única mujer que desde hace diez años forma parte del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), unidad élite de la Policía Nacional que ejecuta operaciones tácticas de alto riesgo contra el narcotráfico.

La mujer ostenta el rango de cabo primero y actualmente, debido a sus siete meses de embarazo, ocupa un puesto en el área administrativa del GEMA, en el área del Puerto Marítimo de Guayaquil. Anteriormente participaba en la planificación y ejecución de operaciones en todo el país.

“La mujer en los últimos años ha ganado terreno en labores que antes solo eran para hombres, porque hoy en día ya no hay discriminación y todos somos tratados por igual. Creo que estoy marcando un precedente para que las nuevas compañeras vengan y se animen a formar parte de los grupos especiales”, dijo Patricia.

Publicidad

Recordó que cuando tenía 24 años estudió hasta cuarto nivel de la carrera de Lenguas en la Universidad Técnica de Cotopaxi, pero cuando hubo el llamado para ingresar a la Policía Nacional no lo pensó dos veces y se inscribió.

“Cuando se abrió el curso no fui un solo día más a clases, me puse a trotar y mi tío me entrenaba, yo aprovechaba los conocimientos que me daba y gracias a Dios pude ingresar a la Policía”, expresó la mujer.

Aseguró que siempre le llamaron la atención las unidades élite de la Policía, pero cuando ingresó a la institución aún no se aprobaba la admisión de mujeres, por lo que esperó unos años a que esto cambiara.

Publicidad

La uniformada dijo que durante el tiempo que lleva en la unidad élite se ha capacitado en cursos de garras del valor e investigación criminal, además de protección a dignatarios.

Como todo agente táctico, la mujer admitió que extraña realizar operativos con sus compañeros, como intervención en carreteras, inspecciones acuáticas a los buques, resguardo de personas privadas de libertad y operativos fluviales.

Publicidad

Su esposo también es miembro de la Policía Nacional y lo conoció hace ocho años cuando laboraba en la localidad de Baeza, ubicado en el cantón Quijos, de la provincia del Napo. Es el sargento segundo Diego O., con quien se casó y ha procreado dos niñas: María de 8 años, y Daniela, de 6.

Destacó que cuando pasa con sus hijas trata de inculcarles valores para que sean buenas personas y ayuden a los demás cuando sean grandes.

Expresó que aprendió a combinar su profesión con el hogar. “En el trabajo sabemos cuándo ingresamos, pero no tenemos horario de salida. En ocasiones los operativos en otras ciudades duran dos o tres días y solo nos comunicamos con la familia por celular”. (I)

Mujeres en GEMA
El comandante de GEMA, Tcrnel. Luis Alberto Chica, dijo que en 21 años de existencia de esta unidad se han graduado 45 mujeres. Pero al momento solo labora Patricia.

Publicidad

Sin restricciones
Chica reconoció el valioso aporte de la mujer en el GEMA. “El trabajo no tiene restricciones, pues sabemos de sus capacidades”.