Dos melodías alegres para dar bienvenida al Papa Francisco

Dos melodías alegres para dar bienvenida a Francisco Perfil de Jesus Fichamba
Dos melodías alegres para dar bienvenida a Francisco
El Himno al Santo Padre Francisco es una canción que escribió hace dos meses monseñor Aníbal Nieto, obispo de la Diócesis de San Jacinto de Yaguachi. Archivo
Perfil de Jesus Fichamba
Perfil de Jesús Fichamba. Carlos Donoso
31 de Mayo, 2015
31 Mayo 2015

La visita del papa Francisco a Ecuador, prevista entre el 5 y el 8 de julio próximos, también ha despertado el lado artístico del monseñor Aníbal Nieto y el cantante Jesús Fichamba, quienes a través de sus voces expresan la alegría por el arribo del religioso y el fervor que siente la comunidad.

Nieto, de 66 años, es obispo de la Diócesis de San Jacinto de Yaguachi, y el compositor de la letra del himno de la visita papal, compuesta por ocho estrofas y el estribillo.

Esta pieza musical, que lleva por nombre Himno al Santo Padre Francisco, marca el debut de Nieto como compositor y cuyo desenlace se dio hace dos meses, cuando presentó el tema a los obispos.

“Cuando un papa llega de visita pastoral a una nación, se suele componer un himno para recibirlo, no esperaba que iba a ser aceptado por mis hermanos obispos, es una gracia de Dios”, sostiene Nieto.

Para la creación de esta melodía, Nieto contó con la asistencia musical del padre Juan Pablo Assiso, sacerdote misionero de la Diócesis de Padua (Italia), que trabaja también en la Diócesis de San Jacinto, en el cantón Yaguachi.

“El santo padre es el papa que la Iglesia necesita en estos tiempos. Para mí, el papa Francisco es un profeta (que anuncia, denuncia y tiene capacidad de transformar lo que toca…)”, expone Nieto.

Taita Pachito, en quichua

En 1985, en el teatro Lope de Vega, en España, el cantante ecuatoriano Jesús Fichamba obtenía el segundo lugar en el festival OTI Internacional con la interpretación del tema musical La Pinta, La Niña y La Santa María.

Hoy, treinta años después y luego de una extensa trayectoria que ha construido el músico otavaleño, Fichamba también se une a la celebración por la llegada del papa, con la canción Taita Francisco.

El productor musical Antonio Godoy se contactó con Fichamba para que interpretara su partitura, que cuenta con los arreglos musicales de Paco Godoy y que también se grabó en quichua como Taita Pachito. “Este domingo (semana pasada) terminamos de grabar la producción. Tenemos acordeón, piano eléctrico, guitarra acústica, bajo, percusión”, sostiene.

Fichamba, de 68 años, asegura que esta oportunidad es una alegría como católico y un nuevo paso en su carrera. Mañana, cuenta, se prevé filmar en Quito el video de la canción que cantará al pontífice argentino cuando visite el Palacio de Carondelet, en la capital. (I)

Dos melodías alegres para dar bienvenida al Papa Francisco
Gran Guayaquil
2015-06-11T10:31:55-05:00
La visita del papa Francisco a Ecuador también ha despertado el lado artístico del monseñor Aníbal Nieto y el cantante Jesús Fichamba, quienes a través de sus voces expresan la alegría por el arribo del religioso y el fervor que siente la comunidad.
El Universo