Vicepresidente Jorge Glas pide expulsar a asambleísta oficialista por corrupción

Vicepresidente Jorge Glas pide expulsar de Alianza PAIS a asambleísta por corrupción
Vicepresidente Jorge Glas pide expulsar de Alianza PAIS a asambleísta por corrupción
QUITO. El secretario jurídico de la presidencia de Ecuador, Alexis Mera, (i) y Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, hablaron esta mañana sobre el caso de supuesta corrupción de una asambleísta de gobierno. Estuardo Vera
25 de Mayo, 2015 - 11h22
25 Mayo 2015 - 11:22
Quito -

(Actualizado a las 18:10)

La Comisión de Ética del movimiento oficialista Alianza PAIS dispuso este lunes la expulsión de la agrupación de la asambleísta M. E. G. por estar implicada en un supuesto caso de corrupción, como denunció en la mañana el vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel.

En una rueda de prensa, Glas señaló que la asambleísta solicitó dinero de un contrato en Esmeraldas tomando el nombre del vicepresidente. "Presumimos de E.G. (asambleísta de AP) pidió $ 800.000 a M.S. (exgerente de la empresa de agua potable de Esmeraldas), quien le entregó el dinero a W.D.T., quien fue el intermediario".

Según el vicepresidente, las investigaciones determinarán el origen del dinero, pero presume que proviene de una empresa contratista.

La asambleísta, quien acudió ayer al informe de la nación del presidente Rafael Correa en la Asamblea, fue detenida a la salida del recinto legislativa. También fueron detenidos M.S. y W.D.T.

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, dijo que la asambleísta está detenida "exclusivamente para fines investigativos". "No tiene prisión preventiva; de conformidad con la Ley, la Fiscalía debe hoy pedir la formulación de cargos si considera pertinente y el juez debe tomar decisión sobre inmunidad. Si es así, debe solicitar a la Asamblea el levantamiento de la inmunidad. Al haber ella actuado fuera de las actividades parlamentarias, no le ampararía la inmunidad", adelantó.

Mera presentó la denuncia y patrocina al segundo mandatario.

Para Mera, este momento no es necesario establecer el delito, pero según su criterio personal, E.G. habría cometido "concusión" que se castiga, dijo, con 6 años de prisión por exigir dinero. Pero dijo que en este caso, “hay hasta la confesión de personas que dicen que le han pedido dinero a la empresa Promo Caledonia en Ecuador S.A., pero dependerá de las actuaciones procesales”.

Dicho delito está en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal que señala que "las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Pero si la conducta prevista en el inciso anterior se realiza mediante violencias o amenazas, será sancionado como pena privativa de libertad de cinco a siete años".

El vicepresidente Jorge Glas afirmó que este caso tiene características penales y constituye "traición a la Patria y a nuestro proceso político y a Alianza PAIS".

"Los corruptos a la cárcel, vengan de donde vengan. Cero tolerancia a la corrupción en esta Revolución Ciudadana", finalizó Glas.

Alianza PAIS anunció para las 18:00 de este lunes una rueda de prensa para anunciar el futuro de la legisladora detenida que es parte del movimiento de Gobierno. (I)

Vicepresidente Jorge Glas pide expulsar a asambleísta oficialista por corrupción
Política
2015-06-04T13:59:01-05:00
En la Corte Nacional de Justicia se dispuso medidas cautelares para la parlamentaria y otros tres implicados.
El Universo