La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) entregó al Municipio de Durán un informe preliminar del estudio demográfico y estabilización del cerro Las Cabras.

A un costo de $ 139.440 (incluido IVA), la Espol emprendió en febrero pasado el análisis geológico para determinar las obras de estabilización de la loma en la que habitan alrededor de 1.300 familias.

El estudio, que tiene un plazo de 5 meses, determinará también cuántas familias dejarán las zonas vulnerables de este cerro, donde las lluvias de inviernos recientes han obligado a salir a ciertos residentes, pues han debilitado casas de caña.

Publicidad

Gonzalo Menoscal, director municipal de Gestión de Riesgos, dijo que el informe preliminar de la Espol concluye que el 80% del cerro Las Cabras es “bastante estable para mantener infraestructura”.

Señaló que en el siguiente documento que entregue la entidad, a finales de junio, se incluirán las “soluciones geotécnicas para la estabilización”.

Lo que indica el estudio preliminar de la Espol, de acuerdo con Menoscal, es que el cerro es de “suelo arcilloso, roca meteorizada y roca madre”.

Publicidad

“Hay fallas geológicas puntuales, no de gran envergadura, hay agrietamiento en la parte del talud, hay inestabilidad en los flancos norte y sur del cerro Las Cabras, los mismos que tendrán una solución”, comentó.

Según el director municipal de Gestión de Riesgos, en el 20% del suelo no estable del cerro se asienta casi toda la cooperativa Mirador 2.

Publicidad

“En el 20% está casi toda la parte de Mirador 2. En (el sector) San Luis tiene que estabilizarse una cuneta, la parte norte se plantea, en la parte posterior al mercado, unos sectores que hay que estabilizar y la posibilidad de impermeabilizar”, recalcó Menoscal.

El trabajo de los técnicos de la Espol no ha pasado desapercibido para los habitantes. Guillermina Valverde los vio en la cooperativa San Luis. Asimismo, Elvia López, de 73 años, quien vive en lo alto de la loma, afirma que “el cerro es piedra”, con base a sus casi 50 años de residencia. Un roca enorme sobresale en el portal de su casa. López asegura que la proporción de la piedra es tal que ocupa la mitad de su terreno.

La Espol tomó en cuenta incluso cuánto demora una gota en bajar desde la parte más alta del cerro Las Cabras. “Hay sectores en los que una gota desde lo más alto del cerro hasta la base puede caer en 74,24 minutos; hay sectores en los que una gota, desde la parte más alta hasta la baja, puede llegar en 20 minutos, depende mucho de la pendiente y las condiciones de recorrido del tema hidráulico”, contó Menoscal. (I)

Habitantes
Afectación pasada

Publicidad

Emergencia
En marzo del 2011, el cerro Las Cabras fue declarado por el Municipio como zona de emergencia, ante la continua erosión del suelo. Entonces ya se hablaba de la necesidad de estabilizar las laderas y retirar a las familias asentadas en zonas de riesgo.

Erosión
La administración municipal del 2011 estimó que alrededor de 1.000 familias vivían en el cerro y que 200 estaban en zonas de riesgo.