EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Monseñor Antonio Arregui: "El Papa Francisco expresó su deseo de llegar al santuario"

El Parque Samanes es propuesto ahora como sitio para misa papal El Parque Samanes es propuesto ahora como sitio para misa papal El Parque Samanes es propuesto ahora como sitio para misa papal
El Parque Samanes es propuesto ahora como sitio para misa papal
Detrás de la iglesia donde está la Cruz del Papa, tractores y obreros remueven tierra para nuevas obras en el Parque Samanes. Víctor Serrano
El Parque Samanes es propuesto ahora como sitio para misa papal
(Foto de un sobrevuelo cortesía de las Fuerzas Armadas) Aquí está previsto que el papa Francisco oficie misa el 6 de julio próximo, pero se propuso cambiar.
El Parque Samanes es propuesto ahora como sitio para misa papal
El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, dijo ayer que el Parque Samanes es el sitio idóneo para la misa campal que dará el pontífice. Gráfica aérea del año pasado que muestra el área norte.
21 de Mayo, 2015
21 Mayo 2015

Con el argumento de que el terreno adyacente al santuario de la Divina Misericordia no reúne las condiciones mínimas de seguridad, que hay una sola vía de acceso, que faltan baterías sanitarias, entre otros motivos, el Consejo de Seguridad de la provincia sugirió el cambio de sede de la misa que oficiará el papa Francisco el 6 de julio en su visita a la ciudad.

El anuncio lo hizo el gobernador Rolando Panchana en declaraciones a la prensa.

En respuesta, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, dijo que ese cambio de sede solo depende del Vaticano. Se mostró sorprendido del planteamiento, pues el deseo de Francisco es visitar el santuario, ubicado en la vía a la costa.

Parque Samanes es propuesto ahora como sitio para misa papal

Un día después de que el presidente Rafael Correa recorriera los predios próximos al santuario de la Divina Misericordia, donde se prevé la misa del papa Francisco, el Consejo de Seguridad provincial puso reparos a las condiciones del terreno y decidió recomendar a la Arquidiócesis de Guayaquil el cambio de la sede.

“El terreno adyacente al santuario no reúne las condiciones mínimas de seguridad de acuerdo con los organismos que dieron su criterio para garantizar la seguridad del papa y más del millón de fieles que asistirán”, dijo el gobernador Rolando Panchana, al término de la reunión del consejo.

Durante su visita al sitio seleccionado para la misa, el martes pasado, el mandatario había mostrado su inquietud sobre las condiciones del predio, ubicado en el km 26 de la vía a la costa. “El terreno es complicado y lo principal es la seguridad del santo padre”, refirió.

Como alternativa, el consejo sugirió trasladar la misa a la explanada del Parque Samanes, en el norte de Guayaquil. La recomendación, según Panchana, fue “unánime”.

Al final de la tarde, Panchana mantuvo contacto con el arzobispo de Guayaquil, monseñor Arregui. “Me dijo que era una sugerencia al Gobierno para que se recapacite del sitio, que era una manifestación de las dificultades que han encontrado, que van a plantear al Gobierno que vea si se puede revisar”, comentó Arregui.

En un comunicado de la Prefectura, entidad que participó en la sesión, se indica que el gobernador convocó a esa reunión y puso a consideración la moción de recomendar al Gobierno y la Arquidiócesis el cambio de sitio.

Junto al santuario, inspeccionado el mes pasado por una comitiva del Vaticano, ya se hace el desbroce y la nivelación de las 44 hectáreas que acogerán a los fieles. Los trabajos, ejecutados por los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas, están avanzados en un 30%.

Incluso, la ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, aseguró durante la inspección del martes, en la que estuvo Panchana, que esa cartera levantará el templete para la misa y presentó el diseño.

Pero ayer Panchana explicó que se planteó el Parque Samanes como un lugar ‘idóneo’ porque las vías de acceso, de evacuación, las características del terreno, los servicios básicos no dan problemas de seguridad.

“Samanes tiene un área de 842 hectáreas y la mayoría es plana y no involucra un desembolso por parte del Estado”, aseguró Panchana.

A más de ese aspecto, el prefecto Jimmy Jairala expuso su preocupación por la intervención de organismos públicos en propiedad privada al tener que nivelar los predios. “Nos estamos exponiendo a una glosa si no se hacen las cosas de la manera más adecuada”, dijo. (I)

Requerimientos
Logística

Rutas
En la sesión del consejo de seguridad se expuso que el santuario de la Divina Misericordia solo tiene una vía y no rutas de evacuación.

Baterías
La Prefectura anotó que se requieren 3.000 baterías sanitarias. Además se expuso la lejanía de hospitales y la necesidad de tener 12 kilómetros de vallas para la seguridad.

Monseñor Antonio Arregui: "El Papa Francisco expresó su deseo de llegar al santuario"
Gran Guayaquil
2015-05-28T08:00:04-05:00
El gobernador Panchana dice que predios aledaños a santuario no cumplen con seguridad mínima, por lo que el Consejo de Seguridad propone el Parque Samanes como sitio para misa papal en Guayaquil.
El Universo

Lo más leído