Puyo-Nueva Loja

Funcionarios del área de Salud en Sucumbíos y Pastaza activaron contingentes debido al incremento de casos de chikungunya en estas provincias.

Autoridades del distrito de Salud 16DO1 en Puyo informaron ayer que son cinco los afectados en Pastaza. El primer caso se presentó en un miembro del Ejército en la unidad militar en Lorocachi.

Publicidad

La directora de distrito, Jimena Castillo, aseguró que las cuatro personas que sufren chikungunya son civiles. Las zonas donde habitan son: Shell, Madre Tierra, Tarqui y El Recreo. Agregó que estos casos son importados, es decir, que adquirieron el virus en provincias donde hay un mayor número de afectados, como Esmeraldas.

Castillo indicó que desde el martes y hasta el próximo viernes el distrito de Salud dispuso la fumigación en los sectores donde habitan los afectados.

Añadió que se activó la Mesa Técnica 2 de Salud, integrada por el IESS, hospital de la IV División del Ejército, MIES, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de Pastaza, para tomar acciones conjuntas como la realización de mingas de limpieza.

Publicidad

En tanto, en Sucumbíos, Yu Ling Reascos, coordinadora de Salud de la Zona 1, reportó ayer el contagio de 21 casos de la fiebre chikungunya. Señaló que todos son importados. Unos casos de Colombia y Venezuela; otros, de Esmeraldas, Guayas, Manabí y El Oro. señaló.

Agregó que los afectados están en tratamiento, fuera de peligro y con cerco epidemiológico para evitar que sean picados por el mosquito transmisor de la enfermedad y este inicie casos autóctonos. “No podemos dar falsas esperanzas, Sucumbíos con mucha probabilidad va a tener chikungunya autóctono en algún momento”, dijo Reascos.

Publicidad

El dengue también afecta a pobladores en esta provincia. Durante este año se han registrado 72 casos de dengue, indicó la funcionaria.

Mordidos por culebras
En Meribe, cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, dos personas fueron mordidas por culebras equis luego de que se fumigara en las casas de otras tres que presentaban síntomas de chikungunya.

Al parecer, la fumigación ‘alteró a las culebras’ y estas salieron de donde se hallaban. (I)

Diálogo con prensa
opinión presidencial

Publicidad

Faltan obras
En un diálogo con la prensa, ayer en Guayaquil, el presidente Rafael Correa llamó al dengue y al chikungunya enfermedades de la pobreza. “Si tuviéramos agua potable, alcantarillado sanitario, calles asfaltadas, no habría”, anotó y reclamó a los gobiernos locales obras para eliminar así la reproducción del mosquito vector (Aedes aegypti).