El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) revisaría las salvaguardias arancelarias que se aplicaron a productos de cerca de 2.900 subpartidas desde el 11 de marzo pasado, para proteger la balanza de pagos, y también los acuerdos de reducción de importaciones.

Así lo anunció ayer el titular de esa cartera, Eduardo Egas, quien está en funciones desde hace dos semanas, tras la salida de Ramiro González.

Egas adelantó que puede haber un proceso paulatino de desmantelamiento no abrupto de las sobretasas.

Publicidad

La medida, según Egas, es parte de una “hoja de ruta” que presentó ayer a representantes de gremios empresariales e industriales sobre el desarrollo y diseño de una nueva política industrial en el país.

En el encuentro, que se realizó en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el ministro señaló que las medidas como las salvaguardias y el control de importaciones son necesarias, pero deben “ser racionales” y se comprometió a revisarlas.

También se mostró en desacuerdo con que se sigan aplicando acuerdos voluntarios de reducción de importaciones a los empresarios, si es que están vigentes las salvaguardias arancelarias.

Publicidad

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que existirían cerca de 1.000 de estos acuerdos, según información del Mipro.

“Con las salvaguardias no tiene sentido que se sigan aplicando estas medidas restrictivas, creo que su implementación ha sido muy discrecional y por lo tanto errática, creo que es algo que tenemos que desmontar”, señaló el ministro Egas, quien catalogó estos convenios como “una medida de tortura empresarial que no tiene sentido”.

Publicidad

En tanto, la intervención del funcionario provocó reacciones positivas entre los empresarios. Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, describió a Egas como “un ministro positivo y muy bien recibido por el sector privado”.

El dirigente resaltó el ánimo de revisar las salvaguardias y desmantelar los cupos de importación a través de convenios voluntarios.

En tanto, Aspiazu señaló que “el Gobierno se está dando cuenta que se necesita también a los grandes (empresarios) que arrastren dentro de las distintas cadenas productivas a los pequeños y medianos empresarios”. (I)

Sobretasas
entre 5% y 45%

Publicidad

Balanza de pagos
Productos importados de alrededor de 2.900 subpartidas fueron gravados con sobretasas arancelarias de entre el 5% y el 45%, según el argumento del Gobierno, para equilibrar la balanza de pagos.

Faltan 13 meses
La medida, que duraría 15 meses, se aplica desde hace dos meses y afecta al 32% de las importaciones.