Mayoría oficialista de la Asamblea reeligió a sus autoridades hasta el 2017

Mayoría oficialista de la Asamblea reeligió a sus autoridades hasta el 2017 Mayoría oficialista de la Asamblea reeligió a sus autoridades hasta el 2017
Mayoría oficialista de la Asamblea reeligió a sus autoridades hasta el 2017
QUITO. Gabriela Rivadeneira (c), reelecta presidenta de la Asamblea Nacional junto a Marcela Aguiñaga (i), segunda vicepresidenta, y Rosana Alvarado, primera vicepresidenta. Juan Cevallos
Mayoría oficialista de la Asamblea reeligió a sus autoridades hasta el 2017
QUITO. La Asamblea Nacional reeligió este jueves a Gabriela Rivadeneira como nueva presidenta del Legislativo. Alfredo Cárdenas
14 de Mayo, 2015 - 11h42
14 Mayo 2015 - 11:42
Quito -

(Actualizado a las 22:40)

La mayoría oficialista cumplió con el acuerdo en Carondelet y reeligió este jueves a las autoridades de la Asamblea Nacional: Gabriela Rivadeneira como presidenta, Rosana Alvarado como primera vicepresidenta y Marcela Aguiñaga como segunda vicepresidenta.

Rivadeneira obtuvo para la Presidencia 103 votos a favor: 98 de AP y 2 de aliados, Verónica Arias (ARE) y Rita Matías (MCNG), 2 de oposición: Luis Tapia (antes de SP) y Ramiro Aguilar (antes de SUMA), y 1 del independiente René Yandún (MID); 26 votos negativos de oposición y Avanza; y 4 abstenciones: 3 Pachakutik y 1 PRE.

La votación se dio luego de que María Augusta Calle (AP) mocionara a Rivadeneira. Mientras, Lourdes Tibán (Pachakutik) pidió a las autoridades actuar con independencia de otros poderes del Estado, dar luz verde a los proyectos de la oposición y fiscalizar.

“En estos dos años no solamente que han admitido ser sumisas como mujeres... sino sumisas al poder Ejecutivo”, dijo Tibán, quien propuso al oficialista Miguel Carvajal para la Presidencia, pero no aceptó.

Rosana Alvarado para la primera vicepresidencia alcanzó 100 votos a favor: 96 de AP, 2 de aliados (ARE y MCNG), 1 de oposición con Aguilar y 1 de Avanza con Bayron Pacheco; 30 negativos de oposición, PRE y Avanza; y 4 abstenciones: 1 de AP, con Nicolás Issa y 3 de Pachakutik.

Marcela Aguiñaga fue ratificada en la segunda vicepresidencia con 100 votos: 98 AP y 2 de ARE y MCNG; 32 negativos de oposición, Avanza y PRE; y 3 abstenciones de Pachakutik.

Fausto Cayambe, como primer vocal del CAL, obtuvo 100 votos a favor; Carlos Bergmann de AP-UP, 103 votos, y Verónica Arias (ARE), 99.

Luego de agradecer a sus compañeros por votar para seguir al frente de la Asamblea, Rivadeneira anunció que en el próximo periodo legislativo se concentrarán en aprobar diez proyectos de ley y códigos.

La Asamblea “es el reflejo de la diversidad de la que nos sentimos directamente relacionados en fuerza y corriente ideológica y política, que es tratada con absoluta altura para cumplir con este proyecto histórico de la revolución ciudadana”, según la presidenta reelecta.

E hizo un llamado a sus legisladores de unidad, lealtad y disciplina para “garantizar que el cambio sea irreversible”, porque –según Rivadeneira– se viene un tiempo político en disputa “para enfrentar las fuerzas del conservadurismo, que tratan de afectar esta revolución”.

Y anunció que responderán ante el boicot de la derecha.

Alvarado en su discurso se refirió a los congresistas desde 1998 a los que llamó “libertarios e independientes” por aprobar leyes económicas que, según ella, afectaron al pueblo ecuatoriano y beneficiaron al “imperio y capital”.

Aguiñaga dijo que la nación entera está convencida en la necesidad de cambios profundos, empezando por la Asamblea donde se ha dignificado a la mujer como motor de crecimiento e inclusión social. Y cuestionó a los que les han llamado "sumisas y borregas".

"Sus ofensas solo reafirman nuestra convicción de permandecer en esta lucha", refirió. (I)

 

Mayoría oficialista de la Asamblea reeligió a sus autoridades hasta el 2017
Política
2015-05-15T18:26:24-05:00
Gabriela Rivadeneira dijo que la Asamblea "es el reflejo de la diversidad de la que nos sentimos directamente relacionados".
El Universo

Lo más leído