La Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario La Hora por "no cubrir ni difundir" el acto de rendición de cuentas que realizó el 23 de febrero pasado el alcalde de Loja Bolívar Castillo Vivanco. El funcionario denunció al medio por ese hecho.

El organismo, en su resolución, dijo que el medio incumplió el artículo 18 de la Ley de Comunicación, que establece: “Los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.

El titular de la Supercom Carlos Ochoa notificó a La Hora de la multa de 3.540 dólares que deberá cancelar en 72 horas.

Publicidad

"La disposición es de obligatorio cumplimiento, tal como lo establecen los artículos 55 y 58 de la Ley de Comunicación", aclaró el organismo en un comunicado.

El 4 de mayo la Supercom realizó una audiencia de las partes en la que Santiago Guarderas, representante de La Hora, explicó que “sí se informó a la ciudadanía de Loja sobre dicho evento con el fin de pudieran asistir los interesados, a través del editorial publicado en la edición del 23 de febrero de 2015".

Pero, en esa audiencia, el procurador síndico del Municipio lojano Álvaro Reyes Abarca aseguró que "el medio conocía del evento, puesto que lo publicó hasta en su portal web. Sin embargo, 'deliberadamente' omitió la difusión del informe de labores del alcalde desde el día siguiente del evento hasta la actualidad", según el comunicado de la Supercom.

Publicidad

Para respaldar su resolución, la Supercom aseguró que "respecto a los ejemplares presentados por el medio (en la audiencia) se determinó que no se pueden analizar hechos anteriores a la fecha del evento, 'puesto que la infracción denunciada se refiere específicamente a aquella correspondiente al 23 de febrero de 2015”' por lo que no es pertinente valorar pruebas que no tienen relación con los hechos denunciados". (I)