Fiscal desvincula del caso 'Narcovalija' a funcionarios de Cancillería

Fiscal desvincula del caso
Fiscal desvincula del caso
QUITO. En rueda de prensa esta mañana, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, sobre el caso de la "Narcovalija", en la que desvinculó a funcionarios de Relaciones Exteriores.
8 de Mayo, 2015 - 17h37
8 Mayo 2015 - 17:37
Quito -

La asistencia penal internacional ayudó para que se aclare el caso de la denominada 'Narcovalija', que estaba siendo investigado desde el 2012, según anunció este viernes el fiscal general Galo Chiriboga.

El caso inició luego de que Italia informara de que se decomisó la valija diplomática con 40 kilos de cocaína líquida en medio de jarros de doble fondo que pertenecían a la obra de teatro Ruga la Tortuga, cuyo director era Cristian Loor.

En una rueda de prensa este viernes, Chiriboga insistió en que luego de todas las investigaciones se concluye que no existe "ninguna vinculación con este caso de funcionarios de la Cancillería ecuatoriana, del canciller (Ricardo Patiño) y de Rafael Quintero (en ese entonces subsecretario para Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores). Sí hay vinculaciones (con este caso) de personas con antecedentes penales y uno de ellos se hacía pasar como muerto y tenía tres identidades".

Ellos son: Gerardo M., Gabriel R. y María L., quienes desde ayer tienen prisión preventiva.

Según Chiriboga, la valija (diplomática) fue contaminada antes de llegar a la Cancillería y el problema se origina porque en "la revisión de la policía con los perros especializados, no logró identificar la droga por su naturaleza líquida y los vasos con doble recubrimiento, impidió que los canes pudieran detectarla".

El funcionario destacó que en la audiencia de formulación de cargos que se realizó anoche (jueves 7) se presentaron 12 elementos de convicción para acusar a los tres detenidos; el principal: las 5.000 horas de grabaciones que se realizaron en Italia.

Estas grabaciones son parte del proceso que condenó a Cristian Loor, Jorge Redrobán, Luis Hurtado, Tulio Pozo y al norteamericano Jean Paul Flores.

El fiscal dijo que en el Ecuador por vía de asistencia penal internacional se trajeron dichas grabaciones y "acá se realizaron pericias de audio y presumimos que esas voces pertenecen a las personas que hemos imputado (ayer) en la comisión de esta infracción".

En esas pericias de audio aparece, según Chiriboga, Gerardo M. alias 'el zambo'. Y hay llamadas que se dirigían a Gabriel R. y al número de María L. "lo que determina que están presuntamente involucrados en el delito de asociación de actividades vinculadas al narcotráfico", destacó Chiriboga.

También dijo que "entre uno de los tres detenidos tenemos al que vendió el estupefaciente (40 kilos de cocaína líquida) que se transportó en la valija diplomática a Italia.

Chiriboga explicó que en el diagrama de vínculos se establecen relaciones entre los 3 procesados en Quito y los 5 sentenciados en Italia.

Llamado de atención a juez
El fiscal general llamó la atención al juez que dictó la orden de prisión preventiva para los 3 imputados porque dijo que la audiencia de formulación de cargos no debía declararse reservada.

Solo los casos de violencia familiar, sexual y contra la niñez y contra la seguridad del Estado deben mantener esta figura "y le recuerdo al juez que utilizó inadecuadamente la facultad", finalizó Chiriboga. (I)

Fiscal desvincula del caso 'Narcovalija' a funcionarios de Cancillería
Política
2015-05-13T17:20:51-05:00
El fiscal destacó que en la audiencia de formulación de cargos se presentaron 12 elementos de convicción.
El Universo