El movimiento Unidad Popular liderado por Geovanny Atarihuana (ex MPD), presentó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) un pedido de consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre si está de acuerdo en que el Estado siga aportando anualmente con el 40 % de las pensiones jubilares del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

Según Atarihuana, esta vez el CNE no tiene pretexto para negar la consulta porque no se trata de una reforma constitucional, pues la Constitución garantiza que se puede consultar a la ciudadanía sobre cualquier tema de trascendencia nacional, donde se enmarca la defensa de la seguridad social.

Agregó que la petición de consulta se ampara en el artículo 104 de la Constitución donde se garantiza la convocatoria a una consulta por iniciativa popular, para lo cual hay que recoger al menos el 5 % de las firmas del último registro electoral.

Publicidad

La pregunta que plantea Unidad Popular es: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano continúe aportando anualmente con: el 40 % de las pensiones jubilares del IESS, la atención de la salud de las y los jubilados y la atención a las enfermedades catastróficas? (I)