Al terminar este mes de mayo, los abonados de la empresa Municipal de Telefonía, Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) de la ciudad de Cuenca, pagarán sus planillas de agua potable con un incremento que varía según una nueva categorización, que en algunos casos ronda el 50%.

Esa nueva categorización fue determinada por técnicos de la empresa y aprobada por el directorio la semana anterior.

Las categorías que se determinan son la residencial, en la que hay 97.000 abonados registrados en el área rural y los rangos de consumo por metro cúbico van de 0 a 20; de 21 a 25; de 26 a 40 y de más de 40 metros cúbicos de consumo.

Publicidad

En esta categoría residencial todos los rangos de consumo pagan $3 por cargo de disponibilidad, es decir, lo mínimo que se debe pagar aunque no se utilice el servicio de agua potable. El incremento es de 1 dólar, porque hasta abril pagaban $2. A ese monto se cargarán $0.40 a cada metro cúbico de consumo, que antes era de $0.20.

Francisco Tálbot, gerente administrativo de Etapa, puso un ejemplo para esta categoría. Dijo que una familia promedio de cuatro integrantes consume de 0 a 20 metros cúbicos de agua al mes por lo que hasta abril canceló $8.55, pero en mayo pagará $16.50.

El sector comercial ahora pagará $3 por disponibilidad. Con un rango de consumo mensual de 0 a 50 metros cúbicos tiene un cargo por dsponibilidad y pagará de $0.80 por metro cúbico (antes era 0,70) y los que consumen más de 50 metros cúbicos por segundo pagarán $1,20 por cada metro cúbico de consumo de agua.

Publicidad

El sector industrial y de la construcción pagará $4 por disponibilidad del servicio y en caso que consuma de 0 a 50 metros cúbicos pagará $0.80, mientras que de 50 a 200 metros cúbicos y de más de 200 pagarán $1,20 por metro cúbico de consumo. (I)