Desde ayer y por tres meses la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) permanecerá intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES).

La resolución, que ayer fue comunicada a los directivos de la universidad por el secretario del CES, Marcelo Calderón, fue tomada porque ese centro de estudios superiores se encuentra en una situación que violenta el normal funcionamiento institucional.

El documento señala que la intervención es una medida académica y administrativa de carácter cautelar y temporal que no debe atentar el normal funcionamiento de la institución, garantizando el derecho a la educación.

Publicidad

Según el artículo 195 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), una institución superior puede ser intervenida por las siguientes causas: incumplimiento de una disposición o resolución que expida el CES, por irregularidades académicas o administrativas. También por situaciones de violencia que atenten contra el normal funcionamiento.

El CES designó a Stalin Santacruz Terán como presidente de la Comisión Interventora, a Xavier Cobeña Andrade como encargado del área administrativa y Antonio Cárdenas Chum del área jurídica de la Uleam.

Además se suspendió el proceso electoral que se tenía previsto para elegir al rector y vicerrector de la universidad y será la Comisión Interventora la que designará a las autoridades encargadas, quienes estarán en funciones hasta que dure la intervención. (I)