Los afiliados y jubilados ya pueden solicitar préstamos hipotecarios para vivienda de interés social (de hasta $ 70 mil) en el Biess (Banco del IESS, se informa en la página web, mientras los bancos privados esperan la constitución de un fideicomiso con aportes del Banco Central del Ecuador (BCE) por $ 185 millones, para compensar la tasa de interés con que otorgarán los créditos para este segmento, dijo César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Mediante banners promocionales en su portal y un comunicado, el Biess informó, la semana pasada, que los afiliados pueden obtener créditos con el 6% de interés para su primera vivienda de hasta $ 70 mil, a 25 años plazo y sin entrada.

Agregó que para aplicar a estos créditos se debe ingresar a la página web www.biess.fin.ec. Mediante esta vía puede realizar la precalificación.

Publicidad

En cambio, la banca privada deberá entregar los préstamos para las viviendas a una tasa del 4,99%, un plazo de 20 o más años y con el 5% de entrada. Las entidades que deben aplicar la medida son: Pichincha, Bolivariano, Rumiñahui, Guayaquil, Internacional, Loja, Pacífico y Produbanco.

Actualmente, las tasas de interés a las que la banca privada entrega créditos hipotecarios están entre el 10% y 12%, un plazo de quince años y con 30% de entrada.

Para contrapesar la tasa del 4,99%, él representante del gremio de la banca privada manifestó que el BCE diseña un fideicomiso con $ 185 millones con sus aportes. “Es un mecanismo de compensación porque si se aplica una tasa de solo 4,99% los bancos perderían recursos”, señaló Robalino. (I)