La prelatura del Opus Dei en Chile interpuso una demanda para apropiarse del dominio "Opusgay.cl", administrado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), según informó hoy en un comunicado esta entidad de defensa de los derechos de la diversidad sexual.

La institución perteneciente a la Iglesia católica argumentó que el nombre Opus Gay "genera confusión en el público consumidor" y podría hacer creer que el Movilh "es apoyado y patrocinado por la prelatura, lo cual evidentemente no será cierto", señaló el Opus Dei en la demanda a NIC Chile, el organismo que se encarga de administrar el registro de dominios en internet.

El Movilh adquirió el dominio "opusgay.cl" en el 2002 y la página funcionó durante más de una década como la edición digital de un periódico homónimo sobre diversidad sexual, aunque en la actualidad solo sirve para redireccionar al usuario al sitio web del Movilh.

Publicidad

La demanda del Opus Dei argumenta que "el término Opus se encuentra indisolublemente ligado a la prelatura" y agrega que este "juego de palabras" crea confusión por la semejanza de pronunciación entre los términos Opus Dei y Opus Gay.

"Opus Dei y Opus Gay tienen públicos y objetivos muy distintos" dijo el abogado Roberto Jorquera, que representa al Movilh, quien explicó que "existen muchos dominios que parten con el vocablo Opus, sin generar confusión alguna".

Para el Movilh, "lo que mueve al Opus Dei es una homofobia tan irracional como totalitaria, pues busca que nadie pueda inscribir nombres con el vocablo Opus".

Publicidad

"Llegan al absurdo de argumentar que alguien podría pensar que las informaciones difundidas por Opus Gay son financiadas por la prelatura. Este es el caso más emblemático de irracionalidad y odio", indicó el Movilh.

En 2002, el Opus Dei pidió al Departamento de Propiedad Industrial que prohibiera la inscripción del nombre "Opus Gay" para la revista en papel. Obtuvo un fallo favorable en 2007, aunque para entonces la publicación ya había desaparecido por falta de recursos económicos.

Publicidad

El Opus Dei argumentó entonces en su petición que "nadie o casi nadie se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o, al menos, un motivo de burla, que se cuestione o ponga en duda la feminidad o masculinidad de una persona".

El Movilh sostuvo este lunes que "en el pasado, y con argumentos explícitamente homofóbicos, el Opus Dei impidió que inscribiéramos el nombre Opus Gay en el Departamento de Propiedad Industrial".

"Esperamos que no ocurra lo mismo con el dominio opusgay.cl. Creemos que esta vez ganaremos la batalla al Opus Dei", sentenció el Movilh. (I)