Eliminación del aporte del 40% al IESS contraviene tratados internacionales, dice jurista

Lunes, 20 de Abril, 2015 - 12h54
20 Abr 2015

El decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Quito, Santiago Guarderas, indicó este lunes que la eliminación del aporte estatal del 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para las pensiones jubilares, además de inconstitucional, contraviene varios tratados internacionales

"De acuerdo con la Constitución, con el artículo 11, que trata del ejercicio de los derechos, se establece que será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuye, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos (...)", dijo Guarderas al noticiario de Ecuavisa.

El jurista señaló que la decisión de no contribuir con los recursos al IESS contraviene varios tratados internacionales suscritos por Ecuador y enumeró el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo San José.

El pasado martes, la Asamblea Nacional, con 91 votos a favor, aprobó la Ley para la Justicia Laboral, la misma que incluye la eliminación del 40% del aporte del Estado al IESS.

Guarderas señaló que en la Observación General 19 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se puntualizan cuáles son los elementos que se considerarán para determinar si una medida es regresiva en los derechos, y que uno de ellos es "si hubo una justificación razonable de las medidas". Agregó que "no existe ninguna justificación razonable".

El decano cuestionó que el Ejecutivo sostenga que hay un superávit en el fondo de jubilaciones de $ 1.400 millones, cuando en realidad en este existe un déficit actuarial y de caja.

Guarderas indicó que la medida también provoca "una desigualdad y una discriminación entre civiles y la fuerza pública". (I)

Eliminación del aporte del 40% al IESS contraviene tratados internacionales, dice jurista
Política
2015-04-29T14:51:47-05:00
El decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Santiago Guarderas, señaló que no contribuir con los recursos contraviene el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo de San José.
El Universo