El asambleísta de Avanza, Byron Pachecho, indicó esta mañana que no existió coordinación en la mesa legislativa del Frente Unidos -del cual es parte- y expresó que la reforma del aporte estatal del 40% al IESS cuando sea necesario, a futuro no le daría sostenibilidad económica al Instituto para que pueda pagar a sus afiliados.

Tras la ausencia de Avanza en la aprobación de la Ley de Justicia Laboral, el martes pasado, a través de la cuenta Twitter y dirigiéndose a la cuenta del exministro de Industrias, Ramiro González, la secretaria ejecutiva del movimiento de gobierno Alianza PAIS, Doris Soliz, recordó en un documento -en el que consta su firma- lo siguiente: "@RamiroGonzalezJ un poquito de memoria:acuerdo político firmado con AP y UNIDOS!Acuerdo q NO se respetó!@MashiRafael".

@RamiroGonzalezJ un poquito de memoria:acuerdo político firmado con AP y UNIDOS!Acuerdo q NO se respetó!@MashiRafael pic.twitter.com/AY0A0XzcFv

Pacheco recalcó al noticiario de Ecuavisa que "nosotros tenemos el derecho a pensar y a discrepar, hemos estado de acuerdo en la mayoría de este proyecto, como la incorporación de las amas de casa a la Seguridad Social".

Publicidad

La controversia entre las organizaciones políticas surge desde el pasado martes cuando se aprobó la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar con 91 votos afirmativos, que reforma el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Servicio Público, sin la presencia de los legisladores de Avanza.

El cuerpo legal que tuvo 29 votaciones en contra, propone la afiliación de 1’500.000 amas de casa al IESS y deroga la entrega obligatoria del 40% del aporte estatal al IESS para las pensiones jubilares.

Ayer Ramiro González anunció que no hubo un acuerdo con Alianza PAIS sino con el presidente Rafael Correa, al que seguirá apoyando en sus decisiones.

Publicidad

Pachecho señaló que no iban a votar por las reformas a la Ley del IESS porque se lo iba a hacer en paquete y, a su juicio, sería una sola votación. Consideró que se debería haber hecho artículo por artículo porque así se votaría por lo que se creía.

Con respecto a los acuerdos firmados para el Frente Unidos, el asambleísta mencionó que si eran aliados, entonces, se tenía que conversar ciertos temas, entre ellos, la reelección indefinida; sin embargo, enfatiza que la coordinación del Frente no ha funcionado.

Publicidad

A esto, dijo que su partido ha votado por 27 leyes que han sido aprobadas en la Asamblea Nacional y puntualizó que AP  le archivó a Avanza de 4 a 5 proyectos. (I)