El senador estadounidense Bob Menéndez volvió ayer a defender su inocencia y agradeció las muestras de apoyo recibidas, un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara cargos contra él y un oftalmólogo amigo suyo por corrupción.

“Los cargos presentados son completamente falsos”, dijo el senador por Nueva Jersey en un video en español difundido en YouTube, en el que asegura que ha sido víctima de “una campaña de casi tres años de insinuaciones y difamación”.

El video de Menéndez forma parte de la campaña #IStandWithBob (yo apoyo a Bob) que han lanzado en internet un grupo de políticos de Nueva Jersey y nacionales que lo apoyan.

Publicidad

“Tengo la conciencia libre”, añadió Menéndez, que agradeció “el apoyo incondicional” que ha recibido “de tanta gente a través de Nueva Jersey y de ambos partidos políticos” después de ser acusado por la fiscalía de corrupción.

Menéndez, nacido en Estados Unidos y de padres cubanos, es considerado el político hispano más importante del Congreso estadounidense y uno de los más influyentes.

Llegó a Washington en 1993 como congresista de Nueva Jersey, en el 2006 ganó un escaño en el Senado.

Publicidad

En política exterior es considerado por sus críticos como “un halcón demócrata”. Al igual que el resto de congresistas y senadores de origen cubano, Menéndez se opone al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. Es contrario a un acuerdo nuclear con Irán y apoya a Israel.

Según el acta de acusación del Departamento de Justicia de EE.UU., entre enero del 2006 y enero del 2013, Menéndez presuntamente aceptó cerca de un millón de dólares en regalos y contribuciones a la campaña electoral de Melgen, incluidos vuelos y vacaciones en la República Dominicana, una habitación de hotel en París y 750.000 dólares en fondos para su campaña electoral. Tanto Menéndez como Melgen han sido acusados de conspiración, soborno y fraude. El senador también está acusado de ofrecer falso testimonio.

Publicidad

El senador fue investigado por una supuesta vinculación con dos exbanqueros ecuatorianos requeridos por la Justicia de Ecuador, los hermanos William y Roberto Isaías, que realizaron donaciones para la campaña electoral de Menéndez en 2012. (I)