El próximo martes termina el plazo para que las consultoras contratadas por la Superintendencia de Bancos entreguen los informes de las auditorías externas que se están realizando a 37 de los 68 fondos complementarios previsionales, para conocer si cuentan con financiamiento estatal y determinar su traspaso al Banco del Seguro Social (Biess).

Carlos Bastidas, coordinador de las veedurías a ese proceso, indicó que el pasado 16 de marzo envió la notificación a la Superintendencia para que las auditoras KPMG, BDO, Best Point y Kreston entreguen en quince días sus informes a los veedores, quienes a su vez tienen cuatro meses para realizar observaciones al trabajo realizado.

Bastidas rechazó las quejas de los representantes del Fondo de Cesantía de Magisterio, quienes señalaron la semana pasada que los observadores fueron designados a pocos días de concluir las veedurías.

Publicidad

“Los procedimientos determinados por el Consejo de Participación Ciudadana son claros, nuestro trabajo comienza cuando terminan las auditorías”, aclaró.

Y explicó que cada uno de los 37 veedores acreditados emitirán un informe con las observaciones a la auditoría del fondo que tengan a cargo.

Luego, como coordinador, Bastidas será el encargado de revisarlos y emitir la documentación a la Superintendencia, que enviará la información a la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera, que determinará cuántos fondos pasarán al Biess. (I)