El gobierno de Estados Unidos aprobó este viernes el cultivo de varios alimentos transgénicos por considerar que son "tan seguros y nutritivos como los convencionales".

La aprobación, por parte de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), abarca seis variedades de papas de J.R. Simplot Co. -empresa con sede en Boise, Idaho- y dos variedades de manzanas de la compañía canadiense Okanagan Specialty Fruits Inc.

Okanagan, con sede en British Columbia, ofrece manzanas que no tendrán que ser bañadas en antioxidantes como se hace ahora, un proceso que puede afectar el gusto.

Publicidad

Las manzanas son denominadas Arctic Apples, dijo Neal Carter, fundador de la empresa. Sus primeras dos variedades se llamarán Granny Smith y Golden Delicious.

Simplot denomina sus papas Innate y las variedades incluyen Ranger Russet, Russet Burbank y Atlantic.

"Tratamos de mejorar las papas para que todos tengan una experiencia mejor, como si acabaran de salir del terreno", dijo Haven Baker, vicepresidente de ciencias vegetales de Simplot.

Publicidad

Distribución de papas

Podrían pasar años antes de que las papas lleguen al consumidor. La compañía tiene unos 400 acres de papas Innate en depósito de la cosecha 2014 que planea entregar a cultivadores, empacadores y despachadores para enviar a una red estrictamente controlada para su uso en pequeños mercados a prueba.

Publicidad

La empresa dijo que esos mercados no han sido determinados todavía.

Conscientes de la resistencia potencial de los consumidores, los directivos de Simplot dicen que las características de la papa Innate provienen exclusivamente de genes de variedades de papas domésticas.

Sin embargo, uno de los asociados más antiguos de la compañía -McDonald's- ha dicho que no tiene planes de usar las papas modificadas genéticamente. La compañía no respondió preguntas de AP el viernes.

ConAgra, un importante proveedor francés de papas y papas fritas a cadenas de restaurantes por medio de Lamb Weston, dijo que no usará las papas.

Publicidad

"Todos los productos de papas congeladas de Lamb Weston son hechos con papas no modificadas genéticamente, de acuerdo con la demanda de los consumidores", afirmó la compañía en una declaración.