La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) empezó a comercializar arroz en las piladoras y los mercados de Guayaquil, Quito, Ambato, Cuenca y Riobamba, anunció Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Esta venta directa surge luego de que el precio del arroz (en cáscara y pilado) se ha incrementado en las últimas semanas y en los mercados la libra oscila entre $ 0,45 y $ 0,50.

La UNA vende el quintal de la reserva de arroz a $ 37. “Siempre en este mes final antes de que salga la cosecha hay esa tendencia a la especulación. De manera que es un hecho normal, tal vez en esta ocasión se haya agudizado por toda esta desinformación que hemos vivido en torno a las medidas arancelarias”, expresó Ponce.

Publicidad

El funcionario señaló que entre las piladoras, la reserva nacional que está vendiendo la UNA y lo que se encuentra en los almacenes hay alrededor de 100.000 toneladas de arroz, lo que permite cubrir la demanda hasta que salga la cosecha de invierno en abril. (I)