Ecuador colocó ayer un bono soberano a cinco años por $ 750 millones con un rendimiento del 10,5%, según un reporte de IFR, servicio financiero de Thomson Reuters.

La operación fue liderada por Citygroup, contratada por Ecuador para organizar reuniones con inversores en Europa y Estados Unidos.

Sobre el tema, el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, explicó el miércoles pasado, al ser consultado sobre la inminente colocación de bonos, que Ecuador iba a optar por un monto prudente, seguramente menor a $ 1.000 millones.

Publicidad

Esto, porque existen posibilidades de financiamiento más baratas con deuda bilateral que en mercados internacionales.

“Hay que buscar el costo financiero más barato para la República”, explicó, al tiempo que dijo que ya hay conversaciones previas para conseguir financiamiento bilateral (con países) pero a tasas más bajas.

La deuda china, de plazos cortos, ha estado en el orden del 7%, más baja que la del actual bono de 10,5%.

Publicidad

Según la agencia Reuters, una fuerte baja de los precios del petróleo llevó a Ecuador a tener que pagar más en su reciente colocación de bonos, lo que opacó los esfuerzos del exportador de crudo para recomponer sus relaciones con los inversores internacionales. (I)