La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará entre el 20 y el 24 de abril próximo un periodo de sesiones en Cartagena (Colombia) en el que verá casos de Ecuador, Guatemala, Chile y El Salvador, informó hoy el tribunal.

La Corte, que tiene sede en Costa Rica, indicó que además de los cuatro casos, por los que llevará a cabo audiencias públicas, en Cartagena también impartirá un seminario internacional sobre "Justicia Transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos".

La primera audiencia que se realizará es por el caso González Lluy (identificada en el expediente como TGGL) y familia contra Ecuador, los días 20 y 21 de abril.

Publicidad

Este se refiere a "la alegada afectación a la vida digna e integridad personal de TGGL, como consecuencia del contagio con VIH tras una transfusión de sangre que se le realizó el 22 de junio de 1998, cuando tenía 3 años de edad", indicó la Corte.

La demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que "la sangre para la transfusión provino del Banco de Sangre de la Cruz Roja del Azuay, sin que el Estado hubiera cumplido el deber de garantía, específicamente su rol de supervisión y fiscalización frente a entidades privadas que prestan servicios de salud".

Casos internacionales

Publicidad

La segunda audiencia de este periodo de sesiones se efectuará el 21 y 22 de abril por el caso Claudina Velázquez Paiz contra Guatemala.

El caso se relaciona con el presunto incumplimiento de las autoridades de Guatemala a su deber de proteger la vida de Claudina Isabel Velásquez Paiz, al aparentemente negarse a investigar de inmediato la desaparición de la mujer.

Publicidad

Velázquez apareció muerta el 13 de agosto de 2005, un día después de desaparecer, con señales de haber sido sometida a actos de extrema violencia, incluida la sexual.

Los días 22 y 23 de abril, los jueces realizarán la audiencia por el caso Omar Humberto Maldonado contra Chile por la presunta falta de investigación de actos de tortura cometidos durante la dictadura chilena.

La última audiencia que llevará a cabo la Corte en Cartagena será el 23 de abril por el caso conocido como José Agapito Ruano Torres contra El Salvador.

Según la demanda, Ruano "fue privado de su libertad en horas de la madrugada en su casa el 17 de octubre de 2000, siendo maltratado frente a su familia" y "los maltratos físicos y verbales constituyeron tortura".

Publicidad

"Posteriormente, el señor Ruano Torres fue procesado y condenado penalmente en violación de las garantías mínimas de debido proceso", agrega la demanda.

La Corte Interamericana es parte de la Organización de Estados Americanos y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros. (I)