La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció esta semana ante la CIDH la existencia de "oligopolios mediáticos progubernamentales" en distintos países de América Latina, en especial en Venezuela, Argentina o Ecuador, entre otros, según un comunicado difundido este miércoles.

La SIP, con sede en Miami, ha llevado esta denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en reuniones celebradas esta semana en Washington por responsables de ambas organizaciones.

En la nota de este miércoles, criticó también los "oligopolios" de medios afines al poder creados con recursos públicos en otros países como Nicaragua, Bolivia y Guatemala.

Publicidad

La organización dedicada a la defensa de la libertad de prensa en las Américas cifró en "cientos el número de emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, agencias de noticias y páginas digitales" que forman parte del oligopolio progubernamental de medios denunciado ante la CIDH.

En una audiencia convocada el lunes para debatir sobre la pluralidad, diversidad y concentración de medios en la región, la SIP defendió su histórica posición a favor de la vigencia del artículo 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, aprobada en el 2000.

Por parte de la CIDH, participaron su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza; el relator especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza, y los comisionados James Cavallaro, Tracy Robinson, José de Jesús Orozco Henríquez y Paulo Vannuchi.

Publicidad

El artículo 12 advierte de que "los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas, por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos".

"La SIP se opone, se ha opuesto y se opondrá a la existencia de monopolios u oligopolios, tanto públicos como privados, en los exactos términos que establece el Artículo 12 de la Declaración de Principios", dijo en su intervención Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Publicidad

Paolillo opinó que "el problema de los monopolios u oligopolios es uno de los mayores riesgos para la vigencia plena de la libertad de expresión".

La delegación de la SIP mantuvo también reuniones privadas con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, y con el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza.

Entre otros temas, la SIP abordó especialmente el tema de la impunidad y solicitó información sobre los 29 casos de periodistas asesinados que fueron presentados ante la CIDH desde 1997.

La delegación de la SIP subrayó también la necesidad de que la transparencia y el acceso a la información sean temas básicos en las nuevas relaciones que han entablado desde el 17 de diciembre los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro.

Publicidad

En este sentido, la SIP reclama que "las libertades de prensa y de expresión deben estar contempladas como principios básicos de la agenda de la VII Cumbre de las Américas". (I)