Pasadas las 10:00 de este miércoles el centro de la ciudad fue el escenario para un enfrentamiento de policías metropolitanos y agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en un confuso incidente que caotizó por algunos minutos el tránsito vehicular y que obligó a cerrar temporalmente locales comerciales.

“Yo estaba haciendo mi trabajo, el vehículo estaba haciendo doble columna, sin luces de parqueo, obstaculizando el tránsito. A lo que le tomo la foto y hablo con él, el copiloto se baja, toma mi bicicleta y la sube al balde. Yo le dije: ‘¿Por qué te llevas mi bicicleta?’. Me puse enfrente para no dejarlo y me golpeó”, contó Yeffry Márquez, vigilante.

Según versiones de testigos, una camioneta con policías metropolitanos se había estacionado en doble columna, por lo que dos vigilantes que patrullaban en bicicletas procedieron a citar al chofer.

Publicidad

"Agreden a los vigilantes por citar a metropolitano estacionado en doble fila, dormido", aseguró el director ejecutivo de la CTE Michel Doumet, en declaraciones difundidas por la cuenta de Twitter de la entidad.

En ese momento, un grupo de policías metropolitanos habría agredido a los vigilantes.

"Alrededor de 70 metropolitanos agredieron a nuestros vigilantes de la CTE", aseguró Doumet.

Publicidad

Los vigilantes de tránsito que habrían sido agredidos, en las inmediaciones de la Fiscalía (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

La intersección de Luque y Pedro Carbo fue uno de los puntos donde se registró el enfrentamiento de uniformados, cuando miembros de la CTE habrían intentado apresar a los policías metropolitanos.

La tensión motivó a algunos locales comerciales a cerrar sus puertas. Ciudadanos aseguraron que los metropolitanos atacaron masivamente a los vigilantes.

Publicidad

Metropolitanos se resisten al arresto. Hay gases lacrimógenos y locales han cerrado pic.twitter.com/oFT8Nz2iEf

Finalmente, los metropolitanos avanzaron hacia el Municipio, ubicado en Clemente Ballén y Pichincha, hasta donde fueron custodiados por miembros de la Policía Nacional.

Tras el hecho, Doumet y el gobernador del Guayas Rolando Panchana fueron a la Fiscalía, acompañados por los vigilantes agredidos, para denunciar el hecho.

Dos agentes recibieron una valoración médica. El otro agredido estaba en el hospital Luis Vernaza.

El gobernador Rolando Panchana (i) y Michel Doumet en la Fiscalía (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

"¡Vamos a exigir al Alcalde de Guayaquil (Jaime Nebot) que sancione de inmediato a los responsables de esta agresión!", tuiteó Panchana.

Publicidad

Le lanzaron gas pimienta a vigilantes de @CTEcuador, actitud habitual y garrotera de metropolitanos. ¡Piensan que están encima de la ley!

La Gobernación del Guayas reprodujo en su cuenta de Twitter declaraciones de Panchana en las que aseguraba que los policías metropolitanos intentaron llevarse las bicicletas de los vigilantes que los multaron.

Doumet aseguró: "Tenemos videos y fotografías de este lamentable hecho".

Policías metropolitanos estacionados en doble columna agredieron a agentes de @CTEcuador que quisieron citarlos pic.twitter.com/xAPFIahOVc

El alcalde Nebot, en declaraciones difundidas por Ecuavisa, manifestó: "Si ha sido así es lamentable porque las autoridades no están para eso. Investigaremos, y si hay culpables, serán sancionados".

Desde el 1 de agosto, el Cabildo asumirá la competencia total del tránsito con sus propios agentes civiles. (I)