Cualquier término que las potencias mundiales concedan a Irán en virtud de un acuerdo nuclear será buscado por Arabia Saudita y otros países, lo que plantea el riesgo de una proliferación más extendida de la tecnología atómica, advirtió un príncipe saudita este lunes en una entrevista con la cadena BBC.

"Siempre he dicho que lo que salga de estas conversaciones, vamos a querer lo mismo", dijo el príncipe Turki al-Faisal, quien se ha desempeñado anteriormente como jefe de la inteligencia saudita y embajador de Riad ante Washington y Londres, pero que ya no es un funcionario del Gobierno.

Arabia Saudita considera a Irán como su principal rival regional y teme que un acuerdo atómico deje la puerta abierta para que Teherán obtenga armas nucleares, o alivie la presión política en el país, dándole más margen para apoyar a aliados árabes que se oponen a Riad.

Publicidad

Irán y seis potenciales mundiales conocidas como P5+1 están sosteniendo conversaciones para alcanzar un acuerdo que busque mitigar los temores de que Teherán está usando el proceso de enriquecimiento de combustible de su programa de energía nuclear para desarrollar secretamente un arma nuclear.

Teherán lo niega y quiere que se levanten las fuertes sanciones internacionales que se han impuesto a su economía.

"Si Irán tiene la habilidad de enriquecer uranio a cualquier nivel, no es sólo Arabia Saudita la que va a pedir esto", dijo el príncipe al ser citado por la BBC.

Publicidad

Aunque el príncipe Turki no es un funcionario saudita, sus comentarios reflejan ampliamente las opiniones en las altas esferas de la familia gobernante Al Saud.

"Todo el mundo será una puerta abierta para tomar esa ruta sin ninguna inhibición, y esa es mi principal objeción a este proceso P5+1", dijo el príncipe, quien es hermano del ministro de Relaciones Exteriores, príncipe Saud al-Faisal. (I)