En la última fase de la etapa de juzgamiento, la fiscal subrogante Cecilia Armas pidió a los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que condenen al expresidente del Banco Central del Ecuador y del Fideicomiso AGD no más impunidad, Pedro Delgado, como supuesto autor del delito de peculado bancario.

Dicha solicitud fue planteada en el décimo día de la audiencia de juzgamiento, dentro del proceso que se sigue en contra de nueve personas por la supuesta concesión irregular de un crédito de $ 800 mil en favor del argentino Gastón Duzac.

Durante el debate, que se abrió una vez que los jueces terminaron de escuchar las 44 versiones presentadas por las partes, la fiscal Armas pidió imponer a Delgado la pena que consta en el artículo 257 A del Código Penal anterior.

Publicidad

Dicha norma determina una sanción de reclusión de cuatro a ocho años a quienes abusando de sus funciones “hubieren actuado dolosamente para obtener o conceder créditos vinculados, relacionados o intercompañías, violando expresas disposiciones legales. La misma pena se aplicará a los beneficiarios que dolosamente hayan intervenido en este ilícito”.

Según la Fiscalía, habrían existido nexos entre Delgado y las personas que intervinieron en el trámite de concesión del crédito en favor de Duzac, por lo que concluye que el exfuncionario estaba enterado de la operación financiera.

A ello se sumaría, dijo Armas, el hecho de que los recursos supuestamente debían invertirse para crear una plataforma tecnológica para el Central, del cual era presidente Delgado, proyecto en el que se había trabajado durante un año.

Publicidad

Xavier Cazar, abogado de la acusación particular planteada por Cofiec, aseguró que Delgado recomendó la concesión del préstamo y con ello abusó de su poder y de sus funciones para incidir en su entrega.

Por ello, pidió al tribunal condenar a Delgado con la máxima pena para el peculado bancario, así como a la reparación con una indemnización a Cofiec, por daño patrimonial.

Publicidad

A su turno, Lolita Montoya, defensora pública de Delgado, negó las acusaciones y solicitó la absolución de su defendido alegando que no puede responder por “actos ajenos, supuestamente cometidos por instancias de Cofiec”, a las que no pertenecía el exfuncionario.

Montoya afirmó que Delgado no tuvo conocimiento del proceso de concesión del crédito.

La Sala Penal tiene previsto instalarse hoy, desde las 09:00, para avanzar con el debate del juicio. (I)

129
PRUEBAS

documentales presentó la Fiscalía durante la audiencia de juzgamiento del caso del banco Cofiec.

Publicidad