El colectivo Ciudadan@s por Guayaquil entregó a las 14:30 de ayer dos peticiones a la secretaría de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE): el retiro de las diez preguntas presentadas el 4 de febrero para la consulta popular y el formulario para recoger firmas en apoyo a la realización de la consulta con una pregunta.

Esta es: ¿ Con el fin de garantizar servicios, obras y proyectos que permitan una vida digna para todas y todos, está usted de acuerdo que en el presupuesto del cantón Guayaquil se priorice la inversión en obras, servicios y legalización de tierras para miles de familias que viven en los sectores urbano-marginados y rurales de Guayaquil; y para asegurar el buen uso, la transparencia y rendición de cuentas de una parte importante de esos recursos presupuestarios; todas las fundaciones constituidas por el Municipio de Guayaquil, se conviertan en empresas públicas municipales?

En la pregunta se incluyen dos de los temas que se planteaban en las diez preguntas sobre la inversión en obras y servicios y que las fundaciones constituidas por el Municipio se conviertan en entidades públicas.

Publicidad

César Cárdenas, director del Observatorio Ecuador y coordinador del colectivo, que agrupa a varios gremios barriales y sociales, explicó que el pedido lo hacen porque les parece inconstitucional e imposible presentar 2’403.399 firmas por las diez preguntas. Por cada pregunta debe presentar el 10% del padrón electoral.

El Cabildo también planteó llevar a consulta local el tema de una posible alza en la tarifa del pasaje urbano. Esto, una vez que asumió la competencia del tránsito en la ciudad y del pedido de los transportistas para que haya un incremento.

Ciudadan@s por Guayaquil no participó en la elaboración de las dos preguntas que respaldan 396 organizaciones y que fueron trabajadas en coordinación con el Municipio. (I)

Publicidad

180
DÍAS

Es el plazo para la entrega de los formularios con las firmas que se requieren para aprobarse la consulta.