El Ministerio de Finanzas confirmó ayer “el acercamiento con inversores” que ha hecho el Gobierno de Ecuador, “tal como lo publicó Reuters (agencia de noticias)”, con el objeto de realizar una nueva colocación de bonos soberanos de deuda.

El road show (visita a inversores para medir la aceptación de la posible emisión) que está llevando a cabo CityGroup tendría una buena aceptación, comentó también ayer Ramiro Crespo, experto en temas de deuda externa y presidente de Analytica Securities.

Crespo sostuvo que de lo que se conoce el Gobierno podría emitir unos $ 1.000 millones, con un plazo corto de cinco años. Esto último, a fin de conseguir una tasa no mucho más alta que la de la última emisión de bonos 2024 (por $ 2.000 millones) y que fue de 7,95%. La idea es que cuando la situación del país se estabilice, se pueda refinanciar a mayor tiempo, explicó.

Publicidad

De acuerdo con Crespo, la operación podría ser exitosa, pues a partir de diciembre, cuando se sintió de mayor manera la caída del precio del crudo, el Gobierno tomó medidas que generaron confianza en los inversores de que Ecuador sí podrá pagar la deuda, pese a los problemas económicos.

Entre las medidas se cuentan la consecución de préstamos a China, el anuncio de reducción del gasto y las arancelarias.

Por su parte, Pabel Muñoz, titular de Senplades, explicó que la estrategia de endeudamiento con bonos soberanos ya estaba planificada, incluso antes de la crisis. La idea es transformar el financiamiento de corto plazo hacia uno de más largo plazo, y a tasas más bajas.

Publicidad

Reconoció que ahora se necesita mayor financiamiento.

Para Muñoz, la operación que se pueda generar tendrá éxito. “Ecuador va generando confianza”, dijo. (I)