El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Pablo Arosemena, dijo este martes que para fortalecer la dolarización en Ecuador no se requiere aplicar una sobretasa al 32% a las importaciones. Esto ante la decisión del Gobierno de imponer salvaguardias para desestimular las importaciones y equilibrar la balanza de pagos.

"La dolarización para fortalecerse no necesita de más restricciones (...) Lo que se requiere es mayor apertura comercial, reglas claras y que sean relativamente estables; si hacemos eso se va a poder invertir en el país", enfatizó Arosemena en el noticiario de Ecuavisa.

El pasado 7 de marzo, el vicepresidente Jorge Glas durante el enlace ciudadano señaló que la medida que regirá desde este miércoles 11 de marzo tiene como objetivo "fortalecer la dolarización".

Publicidad

El presidente de la CCG señaló que el sector empresarial además de invertir, genera fuentes de trabajo, debido a que el comercio es empleo. "Porque el comercio es empleo, las importaciones son inversiones productivas, dos de cada diez empleos los genera el comercio", aseguró esta mañana.

Arosemena reiteró que a su criterio las salvaguardias (sobretasa arancelaria) "no son necesarias". Enfatizó que la economía de por sí tiene propios procesos naturales de ajuste automáticos sin requerir de "salvaguardias".

En ese contexto, el empresario cree que la decisión del régimen lo que originaría "es agravar un problema encareciendo los costos de los productos para los ciudadanos". (I)