El tránsito de vehículos pesados por la avenida principal de Durán, que conecta con Guayaquil, estará restringido durante el día y solo se permitirá entre las 21:00 y 05:00.

De esta medida se exceptuará la transportación pesada que ingrese con productos o materias primas al parque industrial que opera en el cantón con un respectivo salvoconducto. Los demás vehículos de esta categoría deberán circular por el Puente Alterno Norte.

El Cabildo, que asumió la competencia de la regulación del tránsito vehicular, ejecutará la medida para “hacer respetar el derecho territorial” del cantón y evitar que a toda hora circulen vehículos pesados por la arteria principal.

Publicidad

Carlos Miñán, jefe de Tránsito del Municipio, recordó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) determinó años atrás horarios específicos de circulación para esta clase de transporte (21:00 a 05:00), para evitar congestionamientos en el Puente de la Unidad Nacional.

La regulación del tránsito vehicular es parte de las competencias que asumió el Municipio del vecino cantón, según el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).

Además, como parte de las acciones para ordenar la circulación, el Cabildo junto con agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador realizarán un diagnóstico para resolver las situaciones más urgentes en materia de tránsito.

Publicidad

Esta acción se ejecutará debido a que el cantón aún no cuenta con un plan maestro integral de tránsito que servirá para ordenar las calles y avenidas con sus nomenclaturas.

Miñán explicó que la semana pasada mantuvo una reunión con miembros de la Delegación 7 de la Comisión de Tránsito de la ciudadela El Recreo, para coordinar acciones. Allí se acordó ejecutar un plan para atender los puntos conflictivos de movilidad susceptibles a accidentes ante la falta de semáforos y señalética.

Publicidad

A Durán han sido asignados 15 de 300 vigilantes que trabajaban en Guayaquil y que fueron desplegados a otros cantones. (I)