Edward Snowden hizo un pedido público para que Suiza le otorgue asilo, al decir que le gustaría volver a vivir en Ginebra, donde alguna vez trabajó como agente encubierto para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

El fugitivo ex contratista de la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos, buscado en Washington por filtrar detalles de programas masivos de vigilancia del país, habló desde Moscú en una video conferencia con una audiencia en Ginebra luego de la exhibición de "Citizenfour", el documental ganador del Óscar sobre su caso.

Trailer de la cinta Citizenfour.

Publicidad

"Me encantaría volver a Suiza, algunos de mis recuerdos favoritos son de Ginebra. Es un lugar maravilloso", dijo al Festival Internacional de Cine y al Foro sobre Derechos Humanos el pasado jueves por la noche, donde fue consultado sobre su búsqueda de asilo.

"Pienso que Suiza sería una gran opción política porque tiene una historia de neutralidad", dijo Snowden, elogiando su diversidad multicultural y antecedentes de derechos humanos.

Snowden dijo que había solicitado asilo en 21 países, "la mayoría en Europa central y occidental", después de que Estados Unidos canceló su pasaporte y se le impidió viajar a Ecuador.

Publicidad

"Desafortunadamente ningún país dijo que sí", afirmó, culpando a la "interferencia política" de la administración de Barack Obama.

Snowden estuvo acreditado en una misión diplomática estadounidense en Ginebra desde marzo de 2007 a febrero de 2009, interviniendo sistemas de comunicación.

Publicidad

"Suiza aún tiene una presencia activa de espionaje estadounidense, pienso que eso es cierto en otros países también (...) el espionaje es ilegal en Suiza", afirmó.

Snowden, de 31 años, reiteró que no volverá a Estados Unidos a menos que le ofrezcan un "juicio justo".

"Estoy trabajando muy duro con mis abogados para intentar obtener garantías confiables de un juicio justo. Desafortunadamente el Departamento de Justicia no está dispuesto a llegar a un acuerdo en ese sentido", dijo.

"Lo único que han dicho en este punto es que no me ejecutarán, que no es lo mismo que un juicio justo", agregó.

Publicidad

Sherif Elsayed-Ali, de Amnistía Internacional, dijo en el debate posterior a la exhibición de la película de Laura Poitras que Snowden merecía el asilo.

Snowden actualmente está asilado en Rusia.(I)