Por denuncia del exasambleísta de Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, el 18 de enero del 2010, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, presidida por la socialista Silvia Salgado, aceptó a trámite el juicio político en contra del entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, quien suscribió el contrato de adquisición de las siete aeronaves a la HAL.

Cobo lo cuestionó por la “inexistencia de un Plan Militar de Guerra Actualizado” y por un posible peculado en la compra de los helicópteros.

Esos argumentos fueron desechados por la Mesa, ya que a criterio de sus integrantes, no se determinó que Ponce “incumplió sus funciones”.

Publicidad

Y consideraron, además, que lo denunciado por el exlegislador de SP correspondía a la “esfera de competencia de la Contraloría General”, a la que se le solicitó una auditoría especial.

El caso se archivó el 11 de febrero de 2010.

El informe de la Comisión tiene unas 4.000 fojas que reseñan las comparecencias de oficiales como la del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, y el excomandante del COAD, Alonso Espinosa. También se recogen las versiones de Cobo y la exposición de Ponce, quien en su defensa presentó documentación que aparece entre las páginas 679 y 3.633 del documento; así como publicaciones de los medios de comunicación. (I)