En el 2010, como presidenta de la Comisión de Fiscalización, la socialista Silvia Salgado archivó un juicio político contra el exministro de Defensa, Javier Ponce, por un presunto peculado en la compra de helicópteros Dhruv, porque no se le podía juzgar por firmar un contrato, alega.

¿Qué diferencia hay entre la nueva investigación de la Comisión de Soberanía y la que usted hizo en la de Fiscalización?
El escenario es distinto porque uno de los temas que se han puesto en debate es la muerte del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, que en mi tiempo no se trató porque estaba vivo; y porque cuando investigamos, no se habían caído los cuatro Dhruv.

Pero se había caído uno.
Es muy diferente lo que se está haciendo ahora, esta es una Comisión de Investigación, que no tiene un proceso determinado. No es un juicio político, nosotros teníamos quince días para pronunciarnos. La Mesa que ahora lo está tratando ya cumplió más de quince días, ¿tiene algún informe? No.

Publicidad

¿Y por qué no se calificó el juicio político?
Nosotros separamos lo que es la valoración política que nos corresponde a los políticos, de las responsabilidades civil y penal que le correspondía a la Contraloría.

¿Y por qué Ponce no era políticamente responsable si suscribieron los contratos?
El proceso de contratación de los Dhruv había que evaluarlo técnicamente. Nuestra preocupación surgió por las versiones del comandante Gabela sobre que, por ejemplo, los Dhruv no cumplían las bases técnicas. Por eso en la resolución se indica que se examine el proceso precontractual. No era un tema fácil de resolver, leer y decir este señor es el culpable y hay que destituirlo. Nosotros no libramos a Ponce de que la Contraloría lo examine...

La Comisión lo absolvió con el argumento de que no se especificó en qué incumplió la función. ¿Qué significa esto?
No se puede juzgar a un ministro porque firmó un contrato ya que esa es su función. No incumplió su responsabilidad. No es por firmar que tenemos que sancionar, sino por las irregularidades que tienen que ser establecidas.

Publicidad

¿Qué es importante de esta nueva investigación?
Es importante recordar que esta no es una comisión de fiscalización, ellos pueden llamar, recibir (...); pero no tienen competencia para resolver responsabilidades, ni un juicio político. Pero es importante que la investigación se haga, con todos los problemas para que el país tenga una respuesta frente a los hechos, porque tenemos muchas dudas.

¿Cuáles son sus dudas?
Que la señora (Patricia Ochoa) ya es una víctima, se la ha revictimizado. Se la ve con su dolor a cuestas y ella tiene la duda de si la muerte de su esposo tiene vinculación con los Dhruv, entonces hay que determinar si es verdad. Deben recogerse insumos y trasladarlos al Fiscal para que él reabra la causa penal si es que se cuentan con elementos que ameriten. La Contraloría tiene que ampliar el examen, porque ya está cubierto hasta el 2011, pero hasta el 2015 se han caído tres helicópteros más. Hay que desearle el mejor de los éxitos a cualquier comisión para que establezca la verdad. (I)

No me cabe que una persona, por ganarse una coima, ponga en riesgo la vida de las personas. Estaba de por medio, incluso, que era un helicóptero para el presidente... ”.Silvia Salgado Exasambleísta