Un grupo de peruanos saldrá a las calles de Lima este viernes en rechazo a lo que denominan 'TV basura' que supuestamente vulnera la ley de protección al menor, una marcha que incluso cuenta con el apoyo del presidente Ollanta Humala.

"Yo quisiera ir, ojalá tenga tiempo para ir a marchar, porque tengo hijos. A mí me preocupa qué están viendo mis hijos", dijo el presidente, quien mostró su voluntad de unirse a esta marcha liderada por el colegio de Periodistas de Lima, Colegio de Psicólogos del Perú y organizaciones civiles de jóvenes. El mandatario aseguró que la marcha de la sociedad es una llamada de atención a revisar la programación "para generar valores y no violencia en la juventud".

Para los críticos de la llamada "TV Basura" o telebasura, esta es conformada por programas que no tienen respeto a la intimidad de la persona y buscan convertir en espectáculo la vida de personajes que aparentemente se prestan a ser manipulados a cambio de la fama.

Publicidad

Entre ellos citan a programas denominados "Esto es Guerra" y "Combate" una especie de "reality" concurso de jóvenes ligeros de ropa, quienes se ven envueltos en escandalosos romances y rupturas.

Protesta recorrerá televisoras

"La ley de radio y televisión establece que los programas trasmitidos en horario familiar de 06H00 a 22H00 local deben evitar contenidos violentos y obscenos que afecten valores inherentes a la familia, niños y adolescentes", dijo a la AFP Max Obregón, decano del Colegio de Periodista de Lima.

Publicidad

La protesta es para llamar la atención y exigir al Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORT), integrado por los dueños de los medios entre otros, a cumplir con sus funciones de vigilante de la norma. La marcha llegará hasta todos los canales de señal abierta e incluso advierten que, si no hay cambios, podrían incluso enfilar sus dardos hacia los auspiciadores de los programas.

Según el periodista de espectáculos del Diario El Comercio, Fernando Vivas, el lugar común en este tipo de programas en Perú, es exhibir "la miseria y la frivolidad humanas, el relajo de valores tradicionales como fidelidad y la afirmación de conductas ilícitas o provocadoras". Aunque también considera que puede ser algo así como una revancha de los "geeks activistas" (que participan en la marcha) frente a los frívolos, apolíticos y apolíneos guerreros", de la TV.

Publicidad

"Cuando se habla de televisión basura, creo que no se advierte cuan peligrosa es. Existe una adicción, así como a la pasta básica. Se expande como el estiércol. Es tiempo de tomar medidas porque se ha producido el acostumbramiento a la basura, y si usted no le da, la gente reclama a la basura", dijo a la prensa, Marco Aurelio Denegri, un respetado lingüista peruano.

Venezuela revisó programación en 2014

El rechazo a la llamada telebasura también ha sido debate en la región. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ordenó en enero del 2014 la revisión de toda la programación televisiva tras acusar a los medios de comunicación de difundir telenovelas que fomentan la violencia.

Muy criticado fue alguna vez el "reality show" de la abogada peruana Laura Bozzo a fines de los 90, en cuyo programa las parejas hasta se agarraban a trompadas, y que terminó exportándose a varios países de Latinoamérica.

Publicidad

Para León Trahtemberg, magíster en Educación y reconocido investigador de la educación peruana, "los medios, más allá de su tarea de informar y entretener, educan en la medida que presentan modelos de vida, conductas". No obstante, dice, "los medios son uno más de los actores sociales que tienen impacto educativo en el país".

En la otra orilla de la protesta están los que rechazan la marcha y señalan que el ciudadano está en la libertad de elegir los programas que quiere ver.

"Si alguien quiere que 'Esto es guerra' o cualquier programa que no le guste o no comulgue con tu realidad, salga del aire, lo único que tienes que hacer es no verlo", dijo Rodrigo Gonzales, conductor de "Amor, amor, amor", uno de los programas de espectáculos que también ha sido considerado como "telebasura".

Luis Ángel Pinasco, actor y exconductor de programas de entretenimiento, dijo que la televisión es producto de las necesidades de la sociedad y "ni con mil marchas va cambiar la situación".(I)