El gerente de la refinería del Pacífico, Bismarck Andrade, durante el acto de rendición de cuentas de esta entidad, el pasado viernes, mencionó que esta obra estaría lista en los años 2018 o 2019.

Andrade reconoció que la búsqueda de un financiamiento ha sido la causa para que haya atraso en la construcción de esta obra. Manifestó que se gestiona el crédito del 70% con el Banco Chino Comercial Industrial, entre unos $ 7 mil millones y $ 8 mil millones. El monto total es de $ 11 mil millones.

“Primero debe haber un acuerdo de accionistas entre los miembros de la refinería, como son Petroecuador, PDVSA (Petróleos de Venezuela) y la empresa china CNPC, para que se proceda a la consecución del financiamiento del 70% del contrato del proyecto”, dijo.

Publicidad

Andrade informó que la refinería alcanzó el 11,7% de avance global, hasta diciembre pasado, y citó programas como la preparación del sitio donde se ejecuta el proyecto y la construcción de la vía desde el redondel de Colorado, en Montecristi, hasta El Aromo, ambas obras concluidas, indicó.

“En el 2014 registramos un 57% de avance en la construcción del acueducto represa La Esperanza-RDP para dotar de agua cruda a la refinería y (...) más de $ 19 millones en programas de inversión social”, expresó Andrade. (I)

Porcentajes
Foráneos, el 3%

Publicidad

Participación laboral
Bismarck Andrade, gerente de la refinería del Pacífico, mencionó que el 97% de la participación laboral en las obras iniciales de este proyecto es ecuatoriano (68% de Manabí) y el restante 3% es foráneo.