Pese a “discrepancias a corto y mediano plazo” encontradas por la comisión técnica de recepción de cinco helicópteros Dhruv, se recomendó que estos aparatos entren en operación “lo más pronto posible”, según consta en una “ayuda memoria” suscrita por Alonso Espinosa, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y de Defensa (COAD) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Este documento fue considerado por la Contraloría General del Estado para elaborar una auditoría sobre la adquisición de los Dhruv en el 2008.

Durante las tareas de comprobación del funcionamiento de cinco de siete Dhruv en tierra y vuelo que se realizaron en abril del 2009, el COAD habría encontrado novedades como que en la aeronave FAE-601 VIP, que se adecuó para uso del presidente de la República, sus “tapas de acceso a compartimientos se desprendían durante el vuelo”, o que los FAE 602, 603, 604, 605, no disponían del sistema de aproximación a tierra EGPWS.

Publicidad

El COAD esperaba que hasta el 30 de abril de ese año, la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), a la que se adquirieron los Dhruv por $ 45’200.000, resuelva fallas como la falta de máscaras de oxígeno para los pilotos, la fuga de aceite en techo cabina PAX o la ausencia de un sistema de oxígeno PAX, necesario para realizar vuelos a grandes alturas.

Faltaban en un 50% paquetes de repuestos, bancos de prueba y equipos de apoyo. Pero se consideró que no eran indispensables para la operación y por tanto se recomendó que empiecen a usarse, pues la FAE no contaba con “capacidad para realizar vuelos de rescate, de combate y salvamento”.

Juan Cortez, quien entonces era representante de Sumil, intermediaria en Ecuador de HAL, aclaró que el sistema de oxígeno no formó parte del contrato, pero que la entrega del material pendiente se realizaría con posterioridad.

Publicidad

Del informe de la Contraloría se desprendieron responsabilidades administrativas. (I)

Documento
Compra

Publicidad

Recomendación
Alonso Espinosa, exjefe del COAD, recomendó al excomandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, que en caso de requerirse una auditoría para verificar el cumplimiento del proyecto Dhruv, se la pida a la Inspectoría General de la FAE.

Accidente
Esta ayuda memoria se entregó a Bohórquez en noviembre del 2009, un mes después del primer accidente aéreo.