EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Área de práctica de manejo será usada para obra

Área de práctica de manejo será usada para obra
Área de práctica de manejo será usada para obra
Desfogue de aguas residuales provenientes de la urbanización Puerto Azul y que van a un ramal del estero. Ángel Páez
11 de Febrero, 2015
11 Feb 2015

Un pequeño ramal del estero Salado sirve como desfogue de las aguas residuales de la urbanización Puerto Azul. A través de una estación de bombeo ubicada junto a la cooperativa Puertas del Sol, en el oeste, los desechos son impulsados por una tubería que desemboca en el estero Plano Seco.

A pocos kilómetros de ese lugar, en la vía Perimetral, se levanta un cerramiento con planchas de zinc, a la altura de una explanada que es usada de manera informal para la práctica de manejo.

Allí, la constructora Hidalgo e Hidalgo cercó el área para construir el sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas de Puerto Azul y otras urbanizaciones de la vía a la costa y la Perimetral, aplicando la modalidad de Pantanos Secos Artificiales.

Con esto se pretende mitigar el impacto de contaminación ambiental y descargas que van al estero Salado.

Los pantanos secos artificiales son sistemas de tratamiento de residuo líquido formado por lechos, de entre 65 y 80 centímetros de profundidad, que van depurando las aguas servidas a través de la oxigenación con plantas.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil consiguió el financiamiento de esta obra a través del Banco del Estado. Se invertirán $ 7’521.897,40.

Rafael Santillán, morador de la urbanización Puerto Azul, que fue superintendente de Convoca (constructora del plan habitacional), recuerda que en la década del 90 la tubería que ahora desfoga en este ramal estaba conectada a lagunas de oxigenación y oxidación que ellos realizaron después de que no se ejecutara el proyecto Javier Salitral CEPE. Las lagunas estaban en el área donde se levantará el nuevo sistema.

“A nosotros nos aprobaron esta urbanización y todo y donde teníamos que desembocar con las aguas era al proyecto Javier Salitral CEPE (tratamiento de aguas). Nosotros teníamos que llegar solamente con un tubo a la cámara que ellos nos asignaban en el proyecto que se iba a hacer”, recuerda Santillán, quien asegura que la expansión del norte provocó que esta obra no se ejecutara.

Este sistema recolectará las aguas servidas de las áreas de Puerto Azul, Puertas del Sol, San Eduardo, Cementerio Metropolitano, Bosques de la Costa, Los Ceibos, urbanización Girasol, cooperativa Renacer, Jardines del Salado y Policía Judicial. Los trabajos deben finalizar en octubre próximo.

El biólogo Xavier Cornejo indicó que este tipo de proyectos de tratamiento de aguas residuales, necesarios en las grandes ciudades, tienen cierto nivel de impacto en el área local que se realiza, como los olores que se desprenden.

Además, dijo, que si las aguas servidas tienen una fuerte carga nitrogenada por desechos humanos eso podría ser rápidamente convertido y asimilado por el ecosistema de manglar, por la acción de las bacterias y hongos descomponedores. De ese modo se convertirá en nueva vida en forma de masa orgánica vegetal y animal.

“El éxito depende de las características de la planta de tratamiento y del manglar y de cómo se maneje ese tratamiento”, mencionó Cornejo.

Reinaldo Cañizares, presidente del comité de moradores de la urbanización Puerto Azul, espera que los trabajos se den con celeridad para rescatar al ramal del estero que circunda ese sector habitacional.

“Mientras más aceleran en la ejecución de este proyecto, mucho más rápido las aguas del Salado volverán a recuperar la maravillosa fuente de naturaleza que tenemos”, mencionó Cañizares. (I)

Etapas
Proyecto

Colector
La obra de pantanos secos artificiales, que colectará las aguas residuales de las urbanizaciones de la vía a la costa y Perimetral, tendrá algunas etapas de construcción.

Condiciones
Según la Empresa Municipal de Agua Potable, este sistema apunta a mejorar “sustancialmente” las condiciones de vida, salud y medio ambiente.

Área de práctica de manejo será usada para obra
Gran Guayaquil
2015-02-11T13:42:29-05:00
Empresa Municipal de Agua Potable construirá pantanos secos artificiales para el tratamiento de residuos de Puerto Azul.
El Universo

Lo más leído