Actualizado a las 13:15

Con la negativa a acoger los pedidos de la defensa del caricaturista Xavier Bonilla, conocido como Bonil, culminó la audiencia de dos horas en la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom).

Bonil y Diario EL UNIVERSO fueron convocados a la Supercom a una audiencia de sustentación por la demanda de unas 14 asociaciones afroecuatorianas que acusan al caricaturista de discriminación socioeconómica en la caricatura que el medio de comunicación publicó en agosto del 2014 sobre las equivocaciones del asambleístas Agustín 'Tín' Delgado al leer un documento en el Pleno de la Asamblea.

Publicidad

Según los tres representantes de la Supercom que dirigieron la audiencia, esta fue llamada únicamente para "escuchar a las partes", no para presentar pedidos.

La defensa de Bonil había solicitado que se conozcan a los técnicos que elaboraron el documento que sirvió de base para que el Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) iniciara el proceso administrativo contra el caricaturista; que los técnicos sean sometidos a un escrutinio procesal; que se pida una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre si el control de las caricaturas puede constituirse en una forma legítima de restricción a libertad de expresión; y, preguntar a la Academia Ecuatoriana de la Lengua si el contenido de la caricatura de Bonil discrimina.

Ramiro García, defensor de Bonil, señaló que este proceso administrativo "nulo" de la Supercom lo que está haciendo es "generar censura previa lo que está proscrito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Publicidad

​Además se quejó de que nunca les hicieron conocer el contenido de los informes para llegar a la audiencia. "Se escondieron los informes que acogió el Cordicom. Nosotros no hemos contado con ellos y hasta ahora no sabemos su contenido".

Mientras, Lenin Hurtado dijo que no se puede hablar de un caso de discriminación socioeconómica en la caricatura de Bonil porque no afecta la honra, la reputación ni discriminación del asambleísta Delgado.

Publicidad

"El Cordicom reconoció que la caricatura de Bonil no es un tema racial sino socioeconómico que se ha discriminado. Pero el "cómo" se ha discriminado nunca lo dice", cuestionó Hurtado quien agregó que la demanda carece de fundamento.

Los demandantes

Alodia Borja, representante de las 14 asociaciones afroecuatorianas, dijo que no está en la Supercom para defender al legislador Agustín Delgado sino para "defender al pueblo afroecuatoriano".

"No estoy en contra de la libertad de expresión, pero con la caricatura se ridiculizó a nuestro hermano Delgado por señalar en su texto como pobretín, pobretón... y lo vincula con la pobreza y precariedad... Eso es discriminar porque se mofó además de su dialecto cultural de su comunidad y su pueblo", defendió Borja.

Publicidad

Y pidió a los comunicadores cambiar "la forma de hacer información, aplicar la Constitución, la equidad y cambiar el léxico y la tinta...

Refirió la demandante (foto) que el exseleccionado ecuatoriano ha hecho historia y que hay cientos de niños que quieren parecerse a él, y no les importa si sabe hablar.

Lenin Hurtado, abogado de Bonil, reiteró en su intervención que la caricatura de Bonil no hacía mención a temas raciales, y que por lo tanto la demanda carece de fundamento.

Inicio de audiincia de Bonil en la Supercom pic.twitter.com/wV4HrNo5RX

Pedro Valverde, abogado de Diario El Universo, indicó en su intervención que el proceso violenta las normas del COIP y la Constitución porque, aunque la LOC da derecho a impugnación, no les permitieron proceder. "Rechazamos la denuncia que pretende extender a El Universo el contenido de la caricatura porque incurrió en violaciones de la LOC", dijo el Valverde.

Indicó que El Universo no es responsable de efecto jurídico por la caricatura, y que la opinión de autor plantea la falta de preparación de servidores públicos.

Pedro Valverde pidió que Diario El Universo sea excluido del proceso administrativo, rechazó la denuncia y solicitó su archivo. (I)