La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional fijó para el próximo 11 de marzo la comparecencia del fiscal Galo Chiriboga, de la ministra de Justicia Ledy Zúñiga, del ministro de Cultura Francisco Borja y de Jorge Troya director del Registro Civil para que entreguen información sobre el proceso de reparación de las víctimas de violación de los derechos humanos durante el período 1983 al 2008.

El presidente de la Comisión Mauro Andino, comentó que la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira les requirió a los cuatro funcionarios información pero que el único que entregó de forma parcial fue el fiscal Chiriboga y quien dio todo lo requerido fue el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.

Para Andino, ellos deben cumplir con el requerimiento porque es "su obligación".

Publicidad

Y les lanzó una advertencia: "Si no comparecen a la Comisión sería causa para sugerir el inicio de un juicio político o si los asambleístas con mayoría absoluta no se sienten satisfechos con la entrega de información será causa para un enjuiciamiento político".

Chiriboga debía entregar información sobre la búsqueda, localización de personas desaparecidas y la judicialización de los casos; la ministra de Justicia sobre la expedición del reglamento para procesos de acuerdos reparatorios; el ministro de Cultura sobre la creación del museo de la Memoria y el director del Registro Civil sobre la modificación del registro de nacimiento de los hijos que fueron inscritos como hijos de otras personas. (I)