Desde el pasado miércoles, al habitual paisaje de lobos marinos descansando en las veredas y bancas de madera del malecón de San Cristóbal, se le suma, si se ve al horizonte, la imagen del barco Floreana hundido en su popa en las aguas de bahía Naufragio.

Pequeñas embarcaciones van y vienen desde el buque hasta el muelle de pescadores, donde la actividad que se observa es la de comerciantes, que corrieron con suerte al haber podido rescatar su carga o parte de ella.

Una vez en el muelle, los propietarios de la mercadería buscan la forma de llevarla a sus islas, la mayoría a Santa Cruz o Isabela.

Publicidad

En este escenario, ayer el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Galápagos resolvió recomendar a los ministerios del Ambiente, de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Recursos Naturales no Renovables y a Petroecuador que se declare la emergencia ambiental, de transporte de carga y del sistema de abastecimiento de combustible en Galápagos.

Este pedido lo hace para agilizar las acciones de prevención y mitigación de los riesgos derivados por el encallamiento del Floreana.

Las declaratorias de emergencia por parte de cada una de estas entidades las efectúa, anota, con base en informes para prevenir las posibles afectaciones a los ecosistemas marinos-costeros de la isla San Cristóbal y el desabastecimiento de productos de primera necesidad en la provincia.

Publicidad

El abastecimiento de alimentos y combustibles se complicó luego de la pérdida, desde mayo pasado, de tres de los cinco barcos cargueros que operan hacia el archipiélago.

Ayer, en la barcaza Sierra Negra, del Parque Nacional Galápagos, se embarcaban sacos de papas, cebollas, cajas de aceite, detergentes y otros productos.

Publicidad

Saigua Queréz, quien en un taxi lancha llevaba mercadería de su compañía, califica de terrible la situación en el barco. “La primera bodega ya estaba bajo el agua, se veían cartones rotos regados por todas partes. Estaba ahí todo oscuro, con una linterna buscábamos los nombres y cogíamos la carga”.

El COE pide que el armador del Floreana haga el salvataje de la motonave, para prevenir daños ambientales y socio-económicos. Además recomienda al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables y a Petroecuador que declaren la emergencia del sistema de abastecimiento de combustibles a Galápagos y así mejorar la seguridad e infraestructura para almacenar y distribuir hidrocarburos en islas pobladas. (I)

Embarcaciones
Actualmente el servicio de transporte de carga al archipiélago se realiza con las embarcaciones Galápagos (de 1.300 toneladas), la Angelina (1.100 toneladas) y la gabarra Amistad (500 toneladas).

Puente aéreo
Se prevé establecer un puente aéreo de tres vuelos semanales para trasladar 12 toneladas de productos básicos.

Publicidad

Podría suceder (un desabastecimiento) y actuamos para evitarlo. Hay reducción de oferta de productos, sin duda, (...) va a salir al mercado y hay perchas vacías”.María Isabel Salvador Presidenta Consejo de Gobierno Galápagos.