El Partido Conservador de Colombia reclamó al gobierno que se analice en el seno de la OEA el cumplimiento en Venezuela de la Carta Democrática Interamericana, que prevé intervenciones cuando se vea afectado “el proceso político institucional democrático”.

La petición está contenida en una declaración de apoyo de la bancada de ese partido en el Senado a su militante el expresidente Andrés Pastrana, que fue blanco de ofensas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su visita a la oposición de ese país.

La Cancillería colombiana ya había protestado el lunes por el trato recibido y exigió “dignidad” para Pastrana. Además pidió que “Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible”. De esta forma, Colombia se convirtió en el país latinoamericano que más claramente se ha posicionado en favor de la liberación del líder de Voluntad Popular.

Publicidad

Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos, asisten a la cumbre de líderes de América Latina y el Caribe en Costa Rica, por lo que podrían reunirse y tratar el tema.(I)