Molesto y sin contestar qué iba a hacer respecto al percance ocurrido, se subió en su auto, el sábado pasado, uno de los dos perjudicados por la caída de un árbol frente al hospital de la Policía, en el centro. El hundimiento del capó y la rotura del parabrisas de su vehículo no detuvo al propietario, que emprendió la marcha.

Atrás de él y sobre la vía quedó el árbol que aplastaba un cartel metálico. Miembros de la División de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil cortaron las ramas en compañía de agentes de la Policía y vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Fue uno de los incidentes que se reportaron durante el aguacero que cayó en Guayaquil la tarde del sábado y que inundó calles del sur. Además se reportaron apagones en el centro, en la zona de Los Ceibos y urbanizaciones de la vía a la costa.

Publicidad

Cinco árboles al menos cayeron sobre las vías, lo que ocasionó que estas se bloquearan por minutos. El primero se reportó en la av. Barcelona. El viento lo tumbó sobre los dos carriles del sentido oeste-este.

En Las Orquídeas, en el norte, las ramas de un árbol alcanzaron cables de la Empresa Eléctrica de Guayaquil y dejaron sin luz a cuatro manzanas.

El gobernador Rolando Panchana, a través de su cuenta de Twitter, señaló que había ordenado a la CTE que elabore un informe respecto a la caída de los árboles “para exigir sanción”. En la misma red social criticó al Municipio y a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) por supuestamente indicarle que “no trabajan los sábados”.

Publicidad

En un comunicado, el director ejecutivo de la CSCG, Roberto Ricaurte, sostuvo que el organismo coordinó desde las primeras horas de la tarde (del sábado) las respuestas de las instituciones competentes para solucionar los incidentes que generaron las lluvias.

“Respecto de árboles caídos en distintas zonas y otros incidentes, se coordinaron las acciones de respuesta bajo los protocolos de actuación, en los que trabaja y actualiza la entidad de forma permanente a fin de obtener respuestas coordinadas, técnicas y eficaces”, indica en el comunicado.

Publicidad

Consuelo Flores, concejal de Guayaquil, indicó que en caso de presentarse daños en carros o viviendas por la caída de un árbol se debe presentar un oficio en el Municipio, dirigido al alcalde Jaime Nebot, en el cual se adjunte fotografías del hecho en procura de reparaciones.

Aclaró que no todos los pedidos proceden ya que se investiga si hubo algún requerimiento de la comunidad para la poda del árbol, en caso de ser una zona urbanizada; de no existir la solicitud “se considera descuido de la ciudadanía”, dijo.

Flores sostuvo que si el hecho se diera en una vía o espacio público se lo considera como un hecho fortuito de la naturaleza. De todas maneras, indicó, el usuario debe esperar una respuesta por parte de la entidad ante el oficio presentado.

Desde marzo hasta diciembre pasado la Dirección municipal de Áreas Verdes emprendió el plan de poda de árboles alrededor de la ciudad. En junio, el alcalde Nebot indicó que se estaban inventariando el estado de los árboles para detectar cuáles podrían representar un peligro ante la posibilidad de presentarse el fenómeno de El Niño y debían ser removidos.

Publicidad

La precipitación anegó vías del sur, como la 25 de Julio. El nivel de agua superó las aceras por lo que moradores vigilaban que no sobrepasara la entrada de sus viviendas. Cerca de las 17:00 disminuyó la intensidad. Vecinos comenzaron a despejar alcantarillas de las que sacaban basura para permitir el desfogue de las aguas.

En Socio Vivienda, habitantes estaban preocupados por la obra inconclusa de cámaras y que acumulaban el agua. Allí, en el invierno pasado, un hombre murió ahogado al caer en un ducto sin reja. (I)

Estado del tiempo
En la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registró la caída de 15 milímetros de precipitación entre el pasado sábado y mañana del domingo. En el mes ya se lleva acumulado 34 mm en esta estación. Las lluvias intensas dentro del mes serían aisladas dijo la entidad en días pasados