Universidad de Guayaquil
Ahora con matriculación en línea

Las matrículas ordinarias serán del 13 al 24 de abril, las extraordinarias del 27 de abril al 8 de mayo, y el inicio de clases será el 4 de mayo. El estudiante debe ingresar los documentos: cédula, certificado de votación y los que lo habilitan como bachiller al sistema nacional de nivelación para entrar en el curso de nivelación, donde ve cinco asignaturas específicas para cada carrera. Cuando terminan la nivelación hacen el examen del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), en el que tienen que lograr entre 800 y 850 puntos mínimo, si quieren entrar a Medicina o Filosofía, o 700 para Administración, señala Sonia Ordóñez, vicerrectora académica. Una vez que reciben su puntaje pueden matricularse en la página www.ug.edu.ec. El semestre anterior fue el primero on-line. Los que no pudieron ingresar tienen dos opciones cuando no alcanzan el puntaje: dejan pasar un semestre y vuelven a dar el examen o escogen otra carrera. Muchos prefieren dar varios exámenes hasta reunir los puntos. La U. de Guayaquil tiene 55 mil estudiantes y unos 5 mil estuvieron en los cursos de nivelación. (I)

5

Mil
Alumnos estuvieron en anterior curso de nivelación.

Publicidad

Espol
En el segundo curso de nivelación

Las fechas y examen de admisión para la Espol se manejan a través de la Senescyt. Primero deben inscribirse en la página de la SNNA, que los convoca para el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), el cual debe aprobar y donde postula a la carrera que desea. “Si gana el cupo nos entregan un listado y los convocamos al registro a través de la página web www.admision.espol.edu.ec o a los correos que han indicado previamente”, explica Jenny Venegas, directora de Admisiones de la Espol. Hay dos cursos de nivelación. En el primero se reciben a todos los bachilleres de la Costa. En promedio el puntaje mínimo para las carreras más demandadas es de 870. En el segundo semestre van los graduados de la Sierra y los rezagados de la Costa. El curso es de aproximadamente seis meses. Si lo aprueban entran al primer semestre de sus carreras y son estudiantes politécnicos. Según el reglamento, si reprueba los dos no tiene opción de volver a estudiar en la Espol. (I)

870

Puntos es el mínimo para carreras con más demanda.

Publicidad

Universidad casa grande
Próximos los cursos de inducción

“Hay exámenes de admisión todos los días martes, miércoles y jueves. Las personas tienen que inscribirse previamente y cancelar el costo en finanzas, con lo cual tienen acceso a realizar las pruebas que duran cuatro horas, con test de conocimientos generales, de conocimientos de inglés, vocacional, y el resultado se entrega inmediatamente y se encuentra en la página web”, señala Daniel Valenzuela, director de Gestión Universitaria. Agrega que una vez aceptado viene un curso de inducción nivelatoria de tres semanas en las que se trabajan contenidos de Matemáticas, Lenguas y el análisis y desarrollo de un caso durante tres semanas, para inducirlos a la metodología de la universidad y que conozcan desde un inicio el sistema de trabajo bajo el cual desarrollan sus aptitudes profesionales. Una vez terminado el curso se matriculan en la carrera que hayan elegido. Las clases comienzan el 20 de abril y no se necesita realizar el examen ENES del SNNA. Si lo han presentado, el resultado tampoco incide. Solo tiene importancia si en el examen se puso a la Casa Grande entre las universidades a las que se postula, para lograr becas. (I)

20

Publicidad

De abril es la fecha prevista para iniciar las clases.

Universidad católica
Se alista proceso de admisiones

El proceso de admisión de invierno 2015 de la UCSG tiene dos opciones: examen de ingreso y curso de nivelación. Para el examen, las inscripciones y entrega de documentos serán en la secretaría de cada facultad, que a la vez determinará la fecha entre el 2 de febrero y el 5 de mayo, según se indica en un comunicado de esta universidad. Los exámenes del SNNA se darán del 23 al 26 de febrero, también según la carrera. Los cursos de nivelación serán entre el 2 y el 28 de marzo, con una duración de cuatro semanas o 140 horas mínimo. Las inscripciones y documentos se receptarán hasta el 25 de febrero. Se debe entregar copia de cédula de ciudadanía a color, tres fotos tamaño pasaporte, copia del certificado de votación, el acta de grado refrendada o la copia notarizada del título de bachiller o certificado equivalente, certificado de conducta del colegio y copia de planilla de servicios básicos. El test psicológico es para los postulantes de la UCSG, no para postulantes del SNNA. Para Medicina solo examen de ingreso y en caso de reprobar se podrá tomar, según notas y cupos, un curso de nivelación de un semestre. (I)

140

Horas es el mínimo para los cursos de nivelación.

Publicidad

Universidad Santa María
En marzo, cursos para bachilleres

Hay dos cursos de nivelación y admisión, el primero el 16 de marzo en horario diurno y el segundo el 30 de marzo para carreras de economía y números en la noche, y la licenciatura en el día pero intensiva. Ambos terminan el 30 de abril, informa Óliver Rosenthal, director de Comunicaciones. Para estos cursos debe traer dos copias de cédula de identidad a color, cuatro fotos a color tamaño carné, copia del certificado de votación a color, certificado original de conducta del colegio, copia del certificado de haber rendido el examen del ENES. Además, una vez que se gradúe, la copia certificada del acta de grado. El estudiante puede pagar la matrícula en el momento en que tiene la admisión al curso de nivelación. Las clases empiezan el 18 de mayo y desde el 11 de ese mismo mes empiezan las inscripciones para regularizarse como alumnos, inscribirse y empezar las clases.

Además los estudiantes pueden aplicar para obtener becas de entre el 20% y el 50% por excelencia académica, por necesidades socioeconómicas, deportivas y por discapacidad. (I)

20%
Del valor es el cupo mínimo que se da en las becas.

Universidad de Guayaquil
Tiene 5 áreas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Economía y Administración, Ciencias Sociales, Ciencias de la Vida e Ingenierías. Se plantea mayor énfasis en las prácticas tomando de ejemplo a la facultad de Psicología.

Espol
La Escuela Superior Politécnica del Litoral ofrece principalmente carreras de ingeniería, de ciencias. Y ese sigue siendo su objetivo. Se espera que el próximo semestre vuelva a ofertarse la carrera de Arqueología.

Casa Grande
Propone satisfacer las necesidades de la sociedad con una educación para el cambio, con investigación y rigor académico, y la pedagogía de “aprender haciendo” para preparar profesionales socialmente responsables.

Universidad Católica
El proceso de aprendizaje se basa en el Modelo Educativo Pedagógico de la UCSG, que enuncia una formación integral: humanista, reflexiva, científica, democrática, cultural y con responsabilidad social y ambiental.

Universidad santa María
La metodología es teórico práctica y ofrece carreras enfocadas en negocios y emprendimientos. El estudiante ingresa al mundo empresarial, gestiona sus propios negocios, así como proyectos internos y externos.