Luis Luna Osorio, exfuncionario de la Comunidad Andina (CAN), dijo este jueves que desde hace años los países miembros han incumplido compromisos del Acuerdo de Cartagena, por distintos puntos de vista. En el caso de Ecuador, se debió consultar la medida de salvaguardia con la Secretaría General del organismo para conocer si estaba de acuerdo con el planteamiento.

De no aceptarse la resolución de la Secretaría y seguir con la medida, se podrían presentar dos escenarios: que Colombia y Perú hagan una demanda ante el Tribunal Andino de Justicia, o que los países miembros, incluido Ecuador, adopten medidas de retaliación como poner trabas a las exportaciones, refirió.

El exfuncionario dijo al noticiero de Teleamazonas que de acogerse Colombia y Perú a la medida de retaliación con productos ecuatorianos sensibles como los textiles, sería preocupante porque generaría desempleo en algunas fábricas.

Publicidad

El pasado lunes, el Gobierno ecuatoriano aplicó una salvaguardia cambiaria o derecho aduanero ad valorem, equivalente al 7% para los productos originarios del Perú y del 21% para aquellos provenientes de Colombia.

El también catedrático señaló que la Secretaría tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre el reclamo. Si se considera que la petición de Ecuador es adecuada, el plazo podría reducirse.

El esquema jurídico de la CAN prevé dos pasos. El primero, que la Secretaría tome algunas decisiones luego de analizar las medidas; y segundo, acudir al Tribunal del organismo. En este último caso, lo consideró una demora porque ambas partes deben tener tiempo para preparar su defensa, además de expresar su acuerdo o desacuerdo con el resultado, explicó Luna Osorio.

Publicidad

"Si la Secretaría de la Comunidad Andina decide que la medida es válida porque debe durar dos meses, seis meses, un año, pues durará solamente ese tiempo porque el carácter de las decisiones de la Secretaría son de tipo compulsivo; es decir,... hay que cumplirlas", citó. (I)