El próximo 26 de enero arribará al país una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que durante cinco días mantendrá reuniones con representantes de trabajadores y de empresarios, así como con autoridades de justicia y de la legislatura para conocer los principales planteamientos del proyecto de Ley para la Justicia Laboral, así como ver para los avances sobre la sindicalización en el país.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Trabajo, mediante un comunicado.

El titular de esa cartera de Estado, Carlos Marx Carrasco, recibirá a los representantes del organismo. Según el ministerio, la visita se da tras la invitación del Gobierno planteada en la Conferencia 103 de la OIT, en junio del 2014.

Publicidad

Vea también: Alianza PAIS plantea incluir dos temas polémicos en proyecto de Ley para la Justicia Laboral

La misión estará integrada por Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo; Alberto Odero, Coordinador de Negociación Colectiva del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo; Xavier Beaudonnet, Jurista del Servicio de Libertad Sindical y Javier González, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la Oficina de la OIT en Lima.

Los encuentros serán con la Central Unitaria de Trabajadores, autoridades de Cancillería, Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional, Asamblea Nacional y representantes del sector productivo.

Publicidad

Según el comunicado, se socializará con los técnicos de la OIT los principales postulados de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, como la estabilidad laboral; búsqueda de la equidad; nuevo sindicalismo; seguridad social y modernización del sistema salarial.

La aplicación del convenio 98, sobre la sindicación y negociación colectiva, estará también entre los temas a tratar.

Publicidad

El ministerio recalcó, mediante el boletín, que “en la última reunión de la OIT, Ecuador dejó en firme el cumplimiento de los 61 convenios ratificados con el Organismo Internacional, recibiendo criterios favorables de países de Latinoamérica y El Caribe, reafirmando la decisión del Gobierno ecuatoriano de continuar con la construcción y adecuación de la normativa para el mejor desenvolvimiento de las relaciones entre empleadores y trabajadores”.