Carlos Falquez Batallas espera retomar sus actividades políticas el año próximo, tras superar una enfermedad. Hasta entonces, el exalcalde de Machala prefiere no ahondar en temas como la propuesta de enmienda que se refiere a la reelección.

Un grupo de alcaldes y prefectos de oposición, liderados por su coideario Jaime Nebot, se reunió en Guayaquil y Guaranda para armar una agenda común. ¿Qué opina de esta iniciativa?

Yo no creo que sean alcaldes de oposición; no lo confundamos con alcaldes que reclaman sus derechos para obras de sus ciudades. Creo que es derecho de todos los alcaldes tener un trato igualitario (...). En un régimen democrático, alcaldes y prefectos tienen derecho para hacer planteamientos al Gobierno, eso no implica atentar contra el régimen constitucional ni contra la paz ni contra la democracia.

Publicidad

El mandatario Rafael Correa dice que esas autoridades son parte de una “restauración conservadora”. ¿Es así?
En un régimen democrático pueden reunirse alcaldes y prefectos, sectores políticos, a tratar temas de interés nacional y eso no es malo. No estamos en una dictadura en las que a veces se interpreta que si alguien se reúne se está atentando contra la paz del país. Creo que el presidente está equivocado si piensa así.

En el proyecto de enmiendas constitucionales se plantea que solo el Gobierno pueda intervenir en infraestructura educativa y de salud. ¿Qué opina de esta propuesta?
Yo creo que los organismos seccionales también tienen la obligación de trabajar en estas áreas, que son vitales para el desarrollo de la comunidad. Es bueno sumar voluntades.

¿Extraña la política?
Todo ciudadano que quiere a su ciudad y a su país extraña la opción de servir, y yo entendí así a la política (...). A mí no me importa dónde me ubique la historia, derecha, izquierda (...). El pueblo quiere obra, vivir con dignidad, con libertad, que le solucionen sus problemas, sea alcalde, prefecto o Gobierno. (I)