El informe del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) señala que el Municipio de Guayaquil sí cumple con la implementación de la ‘silla vacía’. Y el alcalde Jaime Nebot ha dicho que promueve la participación ciudadana con ese mecanismo y otros, como las asambleas populares.

Pero dirigentes de dos organizaciones sociales no están de acuerdo con esto.

Los miembros del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos señalan que sí han asistido en dos ocasiones en las sesiones del Cabildo para hacer dos propuestas, pero consideran que se impide el ejercicio real del mecanismo.

Publicidad

César Cárdenas, dirigente de este grupo, señala que “hay trampas” para evitar que el delegado vote: “Invitan a personas que se oponen a lo que proponemos. Así se convierte en un sistema que solo avala las políticas municipales”.

La activista trans Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación GLBTI Silueta X, indica que enviaron una propuesta de ordenanza antidiscriminación por raza, sexo, orientación sexual e identidad de género, y aún no ha sido atendida. “Nos indicaron que para hacer uso de la silla vacía el Concejo debería tratar el tema, pero mientras ellos no tengan ese punto en el orden del día no se puede”, detalla Rodríguez.