Cientos de metros cúbicos de agua de mar empezaron a ser evacuados este sábado de las piscinas que se formaron con el ingreso del oleaje a las comunidades de Pegüe y Banderas, ubicadas al norte del cantón Esmeraldas, en la vía a Rioverde.

La tarde y noche del viernes, las olas ingresaron hasta unos 100 metros tierra adentro, llegando a las viviendas. Edmundo Panchano, director de Respuesta del Municipio de Esmeraldas, dijo que la Alcaldía dispuso la intervención inmediata. 

"Estamos evacuando el agua que está represada, hemos construido 5 canales para que salga toda el agua represada; son cientos de metros cúbicos de agua que están saliendo", dijo Panchano.

Publicidad

El agua está estancada podría convertirse en un foco de contaminación, por lo que se construirán todos los canales necesarios para regresarla al mar, indicó Panchano. La zona más afectada es el perfil costanero del norte del cantón, en una extensión de unos 6 kilómetros, desde Tacusa a la población de Bandera, agregó.

Aurelio Mendoza, presidente de la comunidad de Pegüe, dijo que cinco viviendas se han perdido en las últimas semanas, producto de aguajes y oleajes.